Mundo — 13.09.2019 —

El Salvador despliega una patrulla fronteriza financiada por EE.UU. para frenar la migración

El nuevo cuerpo de seguridad también buscará combatir el tráfico ilegal de personas y el crimen trasnacional.

Por: santotoméaldía /

El Gobierno de El Salvador desplegó el jueves en la localidad de La Hachadura, una zona cercana a Guatemala, a 1.100 agentes de una nueva patrulla fronteriza financiada por EE.UU. para frenar la migración, prevenir el tráfico ilegal de personas y combatir al crimen trasnacional.

"Con estas acciones se busca crear oportunidades para la población y evitar la migración irregular, además de combatir frontalmente a tratantes y traficantes de personas", refirió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, durante la presentación de este nuevo cuerpo de seguridad.

El responsable político explicó también que las patrullas estarán conformadas por 300 oficiales de migración y 800 agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil del país. 

Este cuerpo de seguridad centrará su operatividad en eliminar "los puntos ciegos", con el objetivo de combatir delitos como la trata y el tráfico de personas, contrabando de mercadería y el ingreso ilegal de dinero producto de la actividad criminal, entre otros.

Los autos patrulla están equipados con radio y herramientas como drones "para un mejor alcance visual en sus controles", abundó Rivas.

La medida es parte del acuerdo firmado el pasado 28 de agosto entre el secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE.UU., Kevin McAleenan, y el Ejecutivo del presidente Nayib Bukele.

Organizaciones dedicadas a la defensa de los migrantes estiman que 300 salvadoreños salen cada día rumbo a territorio estadounidense.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS