Jueves 18 de abril de 2024

Internacionales — 05.09.2019 —

Google pagará US$ 200 millones por violar la privacidad de los nenes en YouTube

La multa es por haber recopilado información de los menores sin el consentimiento de los padres. El acuerdo fue aprobado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.


Por: santotoméaldía / Fuente: TN

Un cuestionable tratamiento de la privacidad de menores tiene en el ojo de la tormenta a Youtube y en tanto a Google (Alphabet Inc.), su dueño. Pero la compañía ya tiene una solución: pagará una multa cercana a los 200 millones de dólares, en el marco de un acuerdo que se dio a conocer entre la californiana y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la agencia estadounidense encargada de proteger a los consumidores y defender la libre competencia.


CNET señaló que esta semana se darán a conocer los detalles del convenio, que en la FTC contó con dos votos en contra y tres a favor. El mismo será revisado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cuál fue el pecado de Google

De acuerdo a una investigación del mencionado organismo, Google recopiló indebidamente información de usuarios menores de YouTube. Es decir, sin el consentimiento de los padres. ¿Cuál fue la intención? Mostrar anuncios dirigidos a los nenes.

La investigación y posterior acuerdo entre las partes suceden luego de una serie de demandas contra Alphabet Inc. por parte de usuarios y entes reguladores. Esos reclamos tuvieron recientemente un mojón revelante en una solicitud encabezada por Edward Markey, senador del Partido Demócrata, que pidió a la FTC que imponga reglas más estrictas para el uso de datos de menores en la popular plataforma de videos.

Las empresas tienen fuertes incentivos comerciales para recopilar y monetizar la información de los niños", dijo Edward Markey, senador estadounidense.

“Las empresas tienen fuertes incentivos comerciales para recopilar y monetizar la información de los niños (…) Pido que FTC utilice todos los recursos necesarios para investigar a YouTube, y exijo que pague todas las multas monetarias que debe como resultado de violaciones legales. Es fundamental realizar cambios que pongan en primer lugar el bienestar de los niños”, señaló Markey en una carta, semanas antes de conocerse este acuerdo.

En concreto, la empresa con sede central en Mountain View pagará entre 150 y 200 millones de dólares. La agencia determinó que con esas prácticas vulneró la ley COPA, siglas de “Children’s Online Privacy Act”, que procura defender la integridad de los nenes en sus actividades en medios digitales.

En el pasado otras empresas tecnológicas también pagaron multas por violaciones a la privacidad, entre ellas Facebook por el tristemente célebre escándalo Cambridge Analytica. También hizo lo propio la app en auge TikTok, en un caso similar al de Google.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward