Jueves 25 de abril de 2024

Internacionales — 04.09.2019 —

Francisco pide austeridad en el Vaticano para bajar el déficit

El Papa advirtió sobre "la gravedad de la situación" por las crecientes cuentas en rojo de la Santa Sede.


Por: santotoméaldía / Fuente: La Nación

El papa Francisco ordenó una seria modificación en los gastos del Vaticano para reducir el déficit de balance, que se duplicó en 2018 a 70 millones de euros, y pidió que se informe sobre la gravedad del estado de las cuentas.

"Les pido que evalúen todas las medidas necesarias para resguardar el futuro económico de la Santa Sede y asegurar que se apliquen lo antes posible", le escribió al jefe de la Comisión de Vigilancia Financiera, el cardenal Reinhard Marx, en una carta de mayo pasado.

Según el diario financiero T he Wall Street Journal, que tuvo acceso a la carta y consultó a otras fuentes vaticanas, el Papa le pidió a Marx que "informe a los respectivos responsables de la gravedad de la situación".

El cardenal convocó una reunión extraordinaria de los jefes de los distintos departamentos vaticanos para el 20 de septiembre para hacer frente a la situación, sobre la que algunos funcionarios venían protestando desde hace tiempo.

Los críticos señalan que no se hace lo suficiente para controlar los libros de cuentas. Cuestionan una redundancia de puestos de trabajo, contratos onerosos y una costosa flota de automóviles. Señalan que a menudo tampoco se cobran alquileres por edificios en alquiler, mientras que se destinaron 30 millones de euros como préstamo a un hospital católico que se está reestructurando por problemas financieros.

El Vaticano también le prestó 30 millones de euros a un hospital católico que se está reestructurando por problemas financieros.

The Wall Street Journal señaló que el 45% del presupuesto de 300 millones de euros se destina al pago de sueldos de los 3000 empleados vaticanos, muchos de los cuales ocupan -según los halcones del gasto- puestos no esenciales. El Papa estaría en contra de los despidos.

"Lo que está diciendo el Papa es que esto no puede seguir para siempre. Se pueden hacer cambios progresivos pero se deben dar pasos radicales", dijo Joseph Zahra, el principal miembro laico de la Comisión de Vigilancia Financiera.

Lejos del Vaticano, el informe se dio a conocer en momentos en que el Papa se encuentra en Mozambique, donde llegó anoche, en una visita estratégica donde se espera que exhorte al gobierno a cumplir con el acuerdo de paz alcanzado semanas atrás con la oposición armada.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward