Sábado 20 de abril de 2024

Deportes — 03.09.2019 —

Comienza el primer juicio por arreglar un partido de fútbol de primera división en España

Es por el partido Levante - Zaragoza, en la última fecha del torneo 2010-11. La justicia tiene probado que el club visitante, que ese día se salvó del descenso, realizó pagos a jugadores del Levante por más de 900 mil euros.


Por: santotoméaldía /

En la Ciudad de Justicia de Valencia comienza este martes el primer juicio por el posible arreglo de un partido de la primera división de fútbol. Se trata del encuentro disputado entre el Levante Unión Deportiva y el Real Zaragoza el 21 de mayo del 2011, en el que supuestamente los jugadores levantinos se dejaron ganar a cambio de cuantiosas sumas de dinero. 

La causa sienta en el banquillo a un total de 42 imputados, entre los que se encuentran los 36 futbolistas convocados al partido en cuestión; Javier Aguirre, entrenador del Zaragoza en aquella fecha; Antonio Prieto, exdirector deportivo del mismo club; y los exdirectivos zaragocistas Agapito Iglesias, Francisco Checa y Javier Porquera.

El resultado de dos goles a uno, favorable al Zaragoza, sirvió en aquellla jornada para asegurar la permanencia en primera división del equipo vencedor, ante un Levante que no se jugaba nada. El Deportivo de la Coruña, equipo que resultó perjudicado y descendió a segunda división tras la victoria del Zaragoza, ejerce ahora de acusación particular, junto a La Liga. La Fiscalía Anticorrupción pide dos años de prisión y seis de inhabilitación para los futbolistas.

Hechos y sospechas

Los hechos probados son que el Zaragoza realizó once ingresos a las cuentas bancarias de siete jugadores, del entrenador y del director deportivo durante la semana del partido, con cantidades comprendidas entre los 85.000 y los 90.000 euros. Inmediatamente después, los destinatarios de los ingresos retiraron el dinero, que en total suma 965.000 euros. 

Los investigadores detectaron además que durante el verano del 2011, los jugadores del Levante realizaron muy pocos pagos con tarjeta y apenas movieron el dinero de sus cuentas, lo que alentó las sospechas de que disponían de más dinero en metálico de lo habitual.

El juicio se prolongará hasta el día 30 de septiembre. Los jugadores, que permanecen en activo, pedirán permiso para ausentarse y comparecer solamente para sus declaraciones ante el tribunal.

 

* Con información de RT en Español.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward