Viernes 03 de mayo de 2024

Internacionales — 02.08.2019 —

La Asamblea Legislativa de Puerto Rico aún no se define sobre el nombramiento de Pedro Pierluisi como sucesor de Roselló

El Senado decidió votar su designación el lunes, mientras que la Cámara de Representantes lo hará el viernes, horas antes de que se haga efectiva la renuncia del actual gobernador.


Por: santotoméaldía /

crisis política desatada en Puerto Rico, que provocó la renuncia del gobernador Ricardo Roselló tras multitudinarias protestas en su contra, permanece bajo un manto de incertidumbre.

Los integrantes de la Asamblea Legislativa fueron convocados este jueves a una sesión extraordinaria para debatir en torno a la postulación del candidato a suceder al mandatario saliente, el también cuestionado Pedro Pierluisi, pero la decisión se postergó. 

El exrepresentante de la isla ante el Congreso de EE.UU. fue nombrado el miércoles por Roselló como secretario de Estado interino, hasta las elecciones de 2020, medida que debe ser refrendada por el Poder Legislativo.

No obstante, al postergar el Senado la sesión clave para confirmar su nombramiento, algunos señalan que debería quedar como gobernadora la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien, consciente de las críticas que despierta su posible designación, ya manifestó que "no tiene interés" en asumir el cargo.

La Constitución de Puerto Rico establece que es el secretario de Estado quien debe sustituir al gobernador ante su dimisión o fallecimiento. Pero, justamente, ese cargo lo ocupaba Luis G. Rivera Marín, quien también debió renunciar por estar involucrado en los chats de contenido misógino y homófobo que dieron inicio a la crisis. La tercera en la línea de sucesión era la secretaria de Justicia, Vásquez Garced, y ante su rechazo Roselló postuló a Pierluisi para reemplazar a Rivera Marín, de forma que asumiera el puesto de gobernador.

¿Conflicto de intereses?

El panorama, de cara a la votación del lunes, se presenta complejo. Tanto la prensa como la opinión pública, reflejada en estos tiempos sobre todo en las redes sociales, señalan posibles conflictos de interés, ya que Pierluisi trabajó como asesor de la Junta de Gobernación Fiscal de Puerto Rico, un ente de control impuesto por la Casa Blanca en 2016. Allí también labora, por ejemplo, su cuñado Andrés Guillemard, abogado y contribuyente del Partido Nuevo Progresista.

El propio líder del Senado, Rivera Schatz, sostuvo que Pierluisi no cuenta con los votos de la mayoría parlamentaria: "Creo que tiene graves conflictos. A mí no me inspira confianza", manifestó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward