Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 27.07.2019 —

Pese a la prohibición de la Policía, miles de personas tomaron las calles de Hong Kong

Reclaman justicia tras la agresión de un grupo de activistas el fin de semana pasado.


Fuente: TN

Pese a la prohibición de la Policía, miles de personas de Hong Kong tomaron este sábado las calles de Yuen Long para manifestarse en contra de la agresión de un grupo de activistas prodemocracia el pasado fin de semana en esa localidad.

En una estación y en un vagón de metro en Yuen Long, hombres vestidos con camisetas blancas, armados con bates y palos, golpearon brutalmente a manifestantes antigubernamentales que regresaban a sus casas tras una jornada de protesta. Según los hospitales, 45 personas resultaron heridas.

La policía, muy criticada por su lentitud a la hora de actuar, informó del arresto de 12 personas en relación con esos actos violentos, nueve de las cuales estarían vinculadas con bandas de delincuentes.

Para este sábado, se organizó una concentración en ese lugar para protestar por la agresión, pero la policía decidió prohibirla -algo inusual- asegurando que existía un riesgo de que los manifestantes atacaran a los vecinos de Yuen Long.

Sin embargo, los hongkoneses decidieron hacer caso omiso a las autoridades, y viralizaron los llamados a unirse a la manifestación por los canales de mensajería que suele utilizar el movimiento, que no tiene líderes destacados.

Algunos sugirieron que podrían pasar "un día de compras" en Yuen Long y otros que la gente podría congregarse para jugar masivamente a Pokemon Go, un popular videojuego de celular.

Así, en la tarde del sábado, los manifestantes, decididos a desafiar la prohibición, se dirigían hacia la estación principal de Yuen Long y también marchaban por las calles cercanas.

"Sin miedo"

Yuen Long es una ciudad de los Nuevos Territorios, donde las bandas y los comités rurales pro-Pekíntienen mucha influencia. La policía, desplegada en gran número, mantenía las distancias. Muchos comercios estaban cerrados.

Pero, a diferencia de protestas anteriores, pocos manifestantes llevaban carteles o pancartas.

"Todos los que vinimos aquí lo hicimos por nuestra cuenta", declaró a la AFP una empleada del sector sanitario, de 25 años. "Así que no creo que esto sea una concentración ilegal, yo vine simplemente como individuo para expresar lo que pienso".

Otra manifestante declaró que quería mostrar que no tiene "miedo". "La policía y [el gobierno] están juntos, eliminando la libertad de la gente de expresar sus puntos de vista", añadió.

Origen de las manifestaciones

Hong Kong, un territorio devuelto a China por Reino Unido en 1997 e importante centro internacional de finanzas, es escenario desde hace siete semanas de unas gigantescas manifestaciones pacíficas antigubernamentales que degeneraron en enfrentamientos esporádicos entre manifestantes radicales y policías.

Las manifestaciones surgieron a raíz de un polémico proyecto de ley que preveía facilitar las extradiciones a China, pero derivaron en un movimiento más amplio que reclama reformas democráticas que frenen la pérdida de libertades.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward