Viernes 19 de abril de 2024

Internacionales — 26.07.2019 —

Puerto Rico celebró la renuncia de Ricardo Rosselló pero la gente duda sobre su sucesora

Los locales tienen reparos en cuanto a quien asumirá la gobernación.


Por: santotoméaldía / Fuente: TN

Los puertorriqueños marcharon este jueves para expresar su alegría por la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló, tras dos años y medio en el poder. Sin embargo, Nelson, El Corresponsal, registró la crisis y la duda que tiene gran parte del pueblo en relación a la sucesora, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez.

Rosselló anunció la noche del miércoles su alejamiento del poder a partir del 2 de agosto, tras el escándalo que desató su participación y la de algunos de sus de sus asesores en un polémico chat en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

"Es algo novedoso para Puerto Rico. Es un pueblo que está cansado de tanta corrupción. El Gobierno ya no sirve. Las cosas ya cambiaron", le dijo un manifestante al equipo de TN que viajó hasta la ciudad de San Juan. Una mujer, por su parte, contó que se acercó hasta la casa del gobernador. "Mis nietos quisieron venir a protestar y ser parte de la historia", aseguró.

"Trajimos a nuestra hija para que conozca y que cuando crezca sepa que vivió esto, que se lo cuente a sus hijos y a sus nietos", le comentó un matrimonio a Nelson Castro. Y agregaron: "Para nosotros es un logro, en 30 años nunca vimos un movimiento así. Estamos orgullosos haber conseguido esto".

El recelo contra Wanda Vázquez surge tras una información periodística que publicó el diario digital Noticel, según la cual en un supuesto intercambio de mensajes entre ella y el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, esta se negaría a investigar posibles irregularidades sobre unos contenedores con ayuda para las víctimas del huracán María, el ciclón tropical que en 2017 arrasó a Puerto Rico.

La secretaria de Justicia negó esa información y señaló que durante su carrera en el servicio público, "demostró" que "trabajó de manera íntegra y honesta en beneficio del pueblo". "Las interpretaciones publicadas corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad. La interpretación que se le ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria", agregó Vázquez.

El pasado de la sucesora de Rosselló no está exento de polémicas. En noviembre de 2017 la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentó cargos en su contra por violar la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal tras una investigación por supuestamente entrometerse en el caso que se seguía por un robo en la casa de su hija lo que llevó al gobernador a apartarla temporalmente del cargo.

Por su parte, los cantantes Bad Bunny, Residente, Wisin, Tommy Torres y otros artistasencabezaron la marcha "Somos Más", cuya intención inicial era volver a pedir la renuncia de Rosselló pero, al conocer la dimisión del funcionario, convirtieron el acto en una celebración. Además, recordaron su pedido para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) "se vaya".

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, cerró el proceso para iniciar el juicio político contra el mandatario. En una reunión extraordinaria de dicho órgano legislativo, que llega un día después de la renuncia de Rosselló, se leyó su carta de renuncia.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward