Mundo — 05.06.2019 —

El rey de España inicia la ronda de consultas con los partidos para la formación de Gobierno

Las citas del monarca comenzarán con el partido de menor representación en el Congreso y concluirán con el Partido Socialista, el más votado en las elecciones generales del 28 de abril.

Por: santotoméaldía /

Este miércoles y jueves el rey Felipe VI realizará una ronda de consultas con todos los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria en España en los pasados comicios generales del 28 de abril, después de que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, le entregara este lunes la lista con los representantes designados.

El monarca comenzará los encuentros con el líder de la formación que tiene menor presencia en el Hemiciclo, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con tan solo 1 diputado, para concluir el jueves a las 6 de la tarde (hora local) recibiendo al presidente en funciones, Pedro Sánchez, del Partido Socialista, la formación más votada en las elecciones. 

Una vez recibidos a los 15 políticos con los que despachará estos dos días y constatado cuál de ellos tiene el apoyo mayoritario, el rey propondrá un candidato para ser investido presidente de Gobierno, que con toda probabilidad será Pedro Sánchez.

La polémica catalana de la consulta

Los días previos al comienzo de la ronda de consultas, la polémica la protagonizó Jordi Sànchez. El político independentista fue elegido por su partido (Junts per Catalunya) para representar a su formación en la reunión con el monarca. Pero Sànchez, que se encuentra en prisión preventiva y está siendo juzgado junto a otros líderes independentistas por el referéndum ilegal y la declaración de independencia de 2017, no consiguió el premiso del Tribunal Supremo para acudir a la cita.

La autoridad judicial esgrimió que Sànchez es "perfectamente sustituible" por cualquier otro miembro de su candidatura política. Sànchez, que además se encuentra suspendido como diputado por su condición de preso preventivo, sostiene que la decisión tomada por el Supremo supone una excusa, porque "la realidad es que les da miedo esta foto", en referencia a una imagen del monarca con él.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS