Mundo — 13.05.2019 —

La mitad de la población de Gaza podría quedarse sin comida en junio

Más de un millón de habitantes pasaría hambre según alertó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Medio.

Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

Más de un millón de habitantes de Gaza, cerca de la mitad de la población de la franja, podría quedarse sin alimentos a partir de junio, alertó este lunes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Medio (UNRWA).

La entidad advirtió en un comunicado que su asistencia alimentaria está amenazada por la falta de fondos, y añadió que necesita 60 millones de dólares adicionales de financiación antes de junio para seguir con la entrega de comida a los refugiados palestinos del enclave, que constituyen alrededor del 60% del total de sus habitantes, dijo un comunicado.

UNRWA lamentó que haya 620.000 personas en situación de pobreza extrema y 390.000 que "sufren pobreza absoluta" en Gaza, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás tomó su control de facto.

El director de operaciones de UNRWA en la franja, Matthias Schmale, alertó hoy en Ginebra de que el bloqueo israelí por tierra, mar y aire ha provocado que Gaza esté al borde del "colapso social", y destacó la falta de perspectivas entre su población, con un 53% de personas desempleadas.

El anuncio de UNRWA coincide con el comienzo esta mañana de la distribución de 100 dólares en efectivo a 112.000 familias empobrecidas de la franja por parte de Qatar (al final del programa se beneficiarán medio millón), como parte de una ayuda de 5,5 millones de dólares que el país del Golfo se comprometió a entregar mensualmente.

Este apoyo financiero se suma al monto de 480 millones de dólares que Qatar ha comprometido recientemente para Gaza y el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Hoy también ha llegado a la franja el enviado especial catarí, Mohamed al Amadi, quien está previsto quelleve 30 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria a la franja, una entrega que fue aprobada dentro del acuerdo tácito de calma logrado hace una semana entre las facciones palestinas e Israel tras la peor escalada de violencia en la zona, indicaron fuentes de seguridad gazatíes.

Al Amadi, que va acompañado por una delegación de miembros del comité de reconstrucción catarí para Gaza, se reunirá con el jefe político de Hamás, Ismail Haniye, y con el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, que está de visita en el enclave y hoy animó en rueda de prensa a intensificar los esfuerzos para conseguir un alto el fuego.

Catar, Egipto y la ONU mediaron para que Israel y las milicias palestinas llegaran a una tregua tácita que restauró la calma ante el pico de tensión de hace poco más de una semana, tras el lanzamiento palestino de cerca de 700 cohetes y decenas de bombardeos israelíes de represalia, causando la muerte de 25 palestinos y cuatro civiles israelíes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS