Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 10.04.2019 —

"Argentina volvió al mundo y por eso la Cumbre del Mercosur en Santa Fe será tan relevante"

Lo afirmó José Corral tras una reunión con el canciller Jorge Faurie en Buenos Aires.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El ministro de Relaciones Internacional Jorge Faurie recibió en Cancillería al intendente José Corral, con quien avanzaron en distintos detalles de la organización de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se llevará a cabo en julio en la capital provincial. 

Tras la reunión, José Corral destacó la política internacional del gobierno, “que le ha permitido a Argentina volver al mundo. Precisamente por eso la Cumbre de Santa Fe será tan relevante en la historia del país y del mismo Mercosur”. “Valoramos mucho la política internacional de establecer vínculos de colaboración y de cooperación con toda los países del mundo”, recalcó el intendente. Y marcó una línea de continuidad entre la cumbre por venir y la reunión del G20 del año pasado.

“Los resultados ya se han expresado en el G20 de Buenos Aires, con la visita de los líderes a la Argentina. Y también en el apoyo que tiene Argentina frente a sus necesidades financieras”, afirmó. “Pero particularmente -subrayó- volvimos a tener buen vínculo con los países de la región. Recordemos que tuvimos conflictos con países vecinos. Hoy hay una relación mucho más fluida con todos los países de la región”. En ese marco agregó que precisamente la cumbre de Santa Fe tendrá una importancia superlativa, ya que será la instancia “en la que el Mercosur deberá repensarse, porque es un momento de cambio en las relaciones internacionales. Santa Fe será la sede de ese debate, de esas discusiones que serán históricas. Y no solo de los presidentes sino también de los equipos y de la cancillerías de nuestros países hermanos”. 

“Y no es casual que una reunión de tanta trascendencia se haga en nuestra ciudad. Eso se debe a nuestra larga tradición como ciudad de encuentros históricos, como la sanción de la Constitución y sus reformas, y a la política que hemos llevado adelante para convertir a Santa Fe en una ciudad de eventos”, indicó José Corral.

En detalle

La cumbre de presidentes que tendrá sede en Santa Fe será la 54a. A ella estarán convocados el presidente Mauricio Macri y sus pares Jair Bolsonaro de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay. También se cursarán invitaciones a Evo Morales, de Bolivia (país en proceso de adhesión). Y los presidentes de los países asociados Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque Márquez, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; David Granger, de Guyana; Martín Vizcarra, de Perú y Dési Bouterse, de Surinam. Para estas cumbres también se invita a los mandatarios de los países observadores, que son Nueva Zelanda y México. 

Vale destacar que antes del encuentro de mandatarios, tendrá lugar la Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común, que congrega a los cancilleres y otros ministros de los países miembros del bloque y de los Estados asociados. También está prevista la realización de reuniones de órganos y foros que componen la estructura institucional del bloque regional.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward