Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 10.04.2019 —

Santa Fe: Charla sobre los libros que sobrevivieron a la dictadura

“La biblioteca roja” es un escrito que reconstruye la experiencia de desenterrar libros ocultados por una familia hace 40 años en Córdoba, antes del exilio.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe

Este jueves a las 17 horas tendrá lugar en La Redonda Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano) de la ciudad de Santa Fe, la charla “Materia de escritura: edición y prácticas de memoria”, a cargo de Gabriela Halac.

Halac es una de las autoras, junto a Tomás Alzogaray Vanella y Agustín Berti del libro “La biblioteca roja”, en el que analizan el valor de los libros y cómo su materialidad es portadora de distintos sentidos.

Esta charla, junto con otras acciones que se desarrollan en el Tríptico de la Imaginación, Sapukay La Casa de Fernando Birri y El Alero Nacer hasta los 100 años, se da en el marco de las actividades propuestas para conmemorar el Mes de la memoria.

“La Biblioteca Roja”

Este libro reconstruye la experiencia de desenterrar una biblioteca ocultada por una familia en Córdoba, durante la última dictadura cívico-militar. Entre diciembre de 1975 y marzo de 1976, antes de exiliarse en México, una pareja decidió enterrar parte de sus libros en el patio de su casa. No querían quemarlos, práctica tan frecuente como efectiva para deshacerse de los textos considerados peligrosos y no dejar rastros.

Al regresar, en 1983, no lograron encontrarla y la dieron por perdida. Pero en 2017, el tesoro apareció. Todo está registrado en el libro "La biblioteca roja", que rescata una historia esperanzada en tiempos de censura y persecución.

El trabajo de Halac, Berti y Alzogaray Vanella reúne fotografías y testimonios del desentierro, llevado adelante por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Gabriela Halac

Nació en 1972. Es artista, editora, escritora, fundadora del espacio de producción artística “DocumentA/Escénicas” en Córdoba, donde desarrolla un proyecto editorial que aborda la producción del libro como práctica artística contemporánea. Sus piezas proponen un diálogo entre la tradición del libro y el arte contemporáneo, y las problemáticas de su trabajo son memoria, materialidad y archivo. Es curadora de “Volumen. Escena editada”, ciclo destinado al cruce de los libros y la escena que se realiza en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes desde 2017.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward