Jueves 25 de abril de 2024

Internacionales — 10.04.2019 —

Netanyahu encabeza por la mínima el recuento final de votos y se acerca a su quinto mandato

El primer ministro espera la victoria mientras aventaja por un ligero margen a Benny Gantz, su principal rival en las elecciones del país hebreo.


Fuente: RT en Español

Con más del 97 % de los votos procesados, Benjamín Netanyahu se enrumba hacia su quinto mandato en Israel. El Likud, el partido del actual primer ministro, registra una ventaja de 0,33 puntos porcentuales sobre su rival más cercano.

Para las 07:47 UTC de este miércoles, según datos del Comité Electoral Central israelí, esa facción política había logrado el favor del 26,27 % de los votantes, mientras que el 25,94 % del electorado ha elegido la papeleta del partido opositor Kahol Lavan (Azul y Blanco), encabezado por el antiguo jefe del Ejército Benny Gantz.

Con una participación cercana al 64,6% —una de las más bajas de los últimos comicios—, estas dos agrupaciones políticas logran cada una 35 de los 120 escaños legislativos en el Knéset (Parlamento de Israel). 

Los resultados restantes se reparten entre el partido Shas (Asociación Internacional de los Sefardíes Observantes de la Torá) con el 6,10 % de los votos, Judaísmo Unido de la Torá con el 5,91 %, coalición Hadash-Ta'al con el 4,63 % y el Partido Laborista Israelí (Avoda) y su 4,46 %, entre otros.

n toda la historia moderna de Israel ninguno de los partidos participantes en las elecciones ha podido obtener los 61 escaños que garantizan la mayoría en el Parlamento, por lo que tras el anuncio de los resultados siempre ha sido necesario formar una coalición de Gobierno.

La semana que viene, en función de los resultados de las parlamentarias y tras consultar a los representantes de los partidos elegidos para el Knéset, el presidente israelí, Reuven Rivlin, encargará a uno de los diputados formar esta coalición de Gobierno.

El candidato a ocupar el cargo de primer ministro cada cuatro años, que suele ser el líder del partido con el mayor número de escaños, tendrá 42 días para formar el gabinete; si no lo consigue dentro del plazo especificado, el presidente transferirá este derecho a otro diputado.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward