Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 29.03.2019 —

Leymah Gbowee, Nobel de la Paz, brindó una conferencia en Santa Fe

La actividad, llevada a cabo en el Centro Cultural Provincial, contó con la participación del ministro Pablo Farías, la ministra Érica Hynes y el concejal Emilio Jatón.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe

En el marco del ciclo organizado por el gobierno provincial “ Santa Fe Debate Ideas”, la activista liberiana Leymah Gbowee brindó este jueves la conferencia “Construyendo la paz: el rol de las mujeres”, en el Centro Cultural Provincial (CCP) en la ciudad de Santa Fe, de la que también participaron Griselda Tessio y, como moderadora, Mariana Carbajal.

Participaron de la actividad los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de  Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; junto al concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón. 

Esta misma conferencia se realizó este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz.

En la oportunidad, Hynes afirmó que “desde Santa Fe tenemos la pretensión de poder llevar el debate de todo el país. Agradecemos tener la oportunidad de debatir estas grandes ideas, con estas grandes mentes que hoy nos visitan, así como nos visitaron a lo largo de todo el ciclo personas de otros países y nos están iluminando con sus experiencias y saberes”. 

Sobre Leymah Gbowee, Hynes manifestó que “es una destacada activista por la paz, que recibió el Premio Nobel, e impulsó un movimiento de mujeres en su país, que no solo tuvo éxito en la resolución del conflicto que asolaba su país, sino también ha impulsado a Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer presidente en el continente africano”.

Del mismo modo, sobre Griselda Tessio manifestó que “fue vicegobernadora desde el 2007 al 2011, junto a Hermes Binner, y es muy conocida por su trabajo en pos de la construcción de la paz porque tuvo como responsabilidad ser fiscal federal de la Nación ante los Tribunales Federales de Santa Fe entre 1984 y 2007; también fue designada para dirigir la Unidad de Investigación a las Violaciones de los Derechos Humanos ocurridos durante la última dictadura militar. De manera que ella también fue protagonista de hechos que permitieron arribar a la paz a través de la Justicia”.

Por último se refirió a “a Mariana Carbajal, una periodista conocida por su lucha por los derechos de las mujeres. Estas tres mujeres nos van a brindar esta charla, con sus testimonios y conocimientos. Esperamos que contribuyan a nuestros debates y, de esta manera, ganemos espacio en los debates de cosas muy relevantes”, finalizó la ministra.

Construcción de la paz

Leymah Gbowee recibió el Premio Nobel de la paz en 2011 por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y el derecho de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz.

Es máster de Artes en Transformación de Conflictos por la Universidad Menonita del Este en Harrisonburg, Virginia, y obtuvo certificaciones en Prevención de Conflictos y Formación en Consolidación de la Paz en el Instituto de las Naciones Unidas.

Gbowee es directora ejecutiva de la Red Africana de Paz y Seguridad para las Mujeres con sede en Accra, Ghana, y trabaja para construir relaciones en la región del oeste de África en apoyo a la capacidad de las mujeres para prevenir, evitar y terminar con los conflictos.

Santa Fe debate ideas
Se trata de un ciclo mensual de análisis y reflexión que involucra a grandes figuras del pensamiento político e intelectual. El propósito es generar nuevas inquietudes ante los principales dilemas que nos plantea el mundo contemporáneo en la identificación de estrategias innovadoras y de calidad social. Los convocados se destacan por sus aportes en la comprensión de las problemáticas sociales en diferentes campos del pensamiento y de la acción.

Entre otras autoridades, también estuvieron presentes la coordinadora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez; y la  la directora de Relaciones Exteriores de la provincia, María Julia Reyna.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward