Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 07.02.2019 —

Feroz temporal en Río de Janeiro: al menos tres muertos

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones, árboles caídos y deslizamientos de terrenos en las favelas.


Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

Inundaciones, árboles caídos y deslizamientos de terrenos en favelas formaron parte de la desoladora postal que dejó el feroz temporal que azotó Río de Janeiro este miércoles por la noche en Río de Janeiro, con vientos de hasta 110 km por hora. Al menos tres personas perdieron la vida, al tiempo que la municipalidad de la ciudad turística decretó el "estado de crisis".

La Prefectura de Río de Janeiro confirmó tres muertes. Las víctimas estaban en Pedra de Guaratiba, un barrio en la zona oeste, y en la Rocinha, una favela del sur. La tercera persona falleció durante un accidente vehicular. El alcalde Marcelo Crivella decretó tres días de duelo. 

La zona sur, la más turística, en la que se intercalan favelas y lujosos barrios residenciales, fue una de las más castigadas. En redes sociales, muchos vecinos publicaron videos con impactantes imágenes del paso del agua. En muchos casos, la corriente arrasó con decenas autos.

En la favela de Rocinha, la más grande de la ciudad, cayeron 153,2 milímetros de agua en cuatro horas, más de la mitad de la media histórica de febrero.

El Centro de Operaciones de Rio (COR) pidió a los vecinos"desplazarse solamente en caso de extrema necesidad", advertir a las autoridades si aparecen "señales de rajaduras" en las viviendas y estar atentos "a las sirenas" que avisan de riesgo de deslizamientos.

En Copacabana soplaron vientos de hasta 110 km/hora, derribando varios árboles en la transitada avenida Nossa Senhora de Copacabana, paralela a la playa, indicó el COR. Se produjeron además cortes de luz en las populosas zona oeste y norte de la ciudad.

El "estado de crisis" es el tercero y más elevado de alerta sobre precipitaciones que pueden causar inundaciones o deslizamientos.

Desde la Argentina, el panorama complicado se pudo apreciar a través de las transmisión del partido en el cual Defensa y Justicia visitó a Botafogo. El césped del Estadio Olímpico Nilton Santos de Río se mostró por momentos imposible de transitar debido a la gran cantidad de agua caída.

Las previsiones meteorológicas para el jueves son de lluvias moderadas, con rachas aisladas y vientos moderados a fuertes. La máxima será de 31ºC, en pleno verano austral.

Rio vivió este año el enero más caluroso desde el inicio de los registros oficiales en 1922, con una temperatura promedio de 37,4 grados Celsius.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward