Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 24.01.2019 —

Trump avala a Guaidó y Maduro rompe con EE.UU.

El titular del Congreso se proclamó presidente interino y recibió el apoyo del estadounidense, Macri, Bolsonaro y otros mandatarios.


Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

Venezuela vivió este miércoles un día de gran conmoción política donde una gigantesca manifestación tomó las calles de Caracas, replicándose en las principales ciudades del país, para repudiar al gobierno de Nicolás Maduro. La multitud terminó siendo reprimida brutalmente por el régimen, lo que dejó al menos 13 muertos entre martes y miércoles. En medio de esta convulsión social el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, se autoproclamó Presidente interino, una decisión que recibió el reconocimiento formal de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Paraguay, entre otras naciones. Esto dibuja un nuevo escenario en el caótico país caribeño.

Ondeando banderas venezolanas, vestidos de blanco muchos, miles de personas se concentraron en distintos puntos de Caracas y marcharon para exigir a Maduro cesar lo que llaman la “usurpación” del poder, y elecciones transparentes. Las marchas coincidieron con el 61 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en una simbólica celebración.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó ante la imponente concentración. Entre aplausos de la gente el dirigente sostuvo que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, instalar un gobierno de transición y tener comicios libres”.

El diputado opositor volvió a reclamar el apoyo de los militares venezolanos, sabiendo que es el único sustento real que tiene Maduro, golpeado por una creciente impopularidad. “A las Fuerzas Armadas, nuestro llamado es muy claro, desde este parlamento te estrechamos las manos y te pedimos que te coloques del lado de la Asamblea Nacional y del pueblo, tu pueblo”, afirmó.

A los pocos minutos el presidente estadounidense, Donald Trump, le dio su respaldo a Guaidó, provocando un efecto cascada en la región. El mandatario norteamericano advirtió que no será sólo una cuestión formal, sino que empleará “el peso completo del poder económico y diplomático” de la potencia “para presionar por la restauración de la democraciavenezolana”.

Ante la posibilidad de que el régimen adopte la misma actitud con otras embajadas, Guaidó les pidió a todas las representaciones extranjeras que desconozcan “cualquier orden o disposición que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela”, y que “las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad”.

En esa línea, en la noche del miércoles el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, anunció en un comunicado que Estados Unidos mantendrá a sus diplomáticos en ese país y tildó a Maduro de "expresidente". "No tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE.UU. o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata", sostuvo el funcionario.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward