Viernes 29 de marzo de 2024

Internacionales — 15.01.2019 —

Desarticulan una célula Yihadista en Barcelona

Autoridades afirman que el grupo tenía voluntad de atentar.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

Al menos catorce personas fueron detenidas este martes en Barcelona en el marco de un operativo policial contra una célula yihadista que, según las autoridades, tenía intenciones de cometer un atentado, aunque sus planes estaban en una fase embrionaria. 

El operativo antiterrorista, del que participan más de 100 agentes, comenzó a primera hora de la mañana y aún continúa abierto, ya que se están realizando registros de seis domicilios en la capital catalana e Igualada, en la provincia de Barcelona, según informó la policía catalana (Mossos d' Esquadra) en su cuenta de Twitter. 

"Hasta el momento, 14 detenidos en el dispositivo que se está llevando a cabo en Barcelona e Igualada", indicaron las mismas fuentes este mediodía. 

Uno de los arrestos se llevó a cabo en el barrio de La Ribera, en el centro de la capital catalana, donde residía el presunto cabecilla de la célula, cuyo núcleo estaba integrado por ciudadanos de origen argelino y marroquí con antecedentes de hurtos, robos, violencia y tráfico de drogas. 

El individuo señalado como líder de la red compartía un departamento con otra persona, quien sin dar la cara, dijo a las cámaras de TV que su compañero era un "chico tranquilo" y no cree que tenga vínculos con el yihadismo, ya que "no iba a la mezquita, ni rezaba, y fuma hachís". 

Los agentes también efectuaron detenciones en la calle Consell de Cent, en el barrio barcelonés de el Clot, y en la calle Baluard de la Barceloneta, de acuerdo con las imágenes captadas por la prensa ante el despliegue del operativo. 

La policía catalana no descarta más arrestos fruto de esta larga investigación que comenzó en 2017 y fue bautizada con el nombre de "Alexandría". Las pesquisas están a cargo de la Comisaría General de Información bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

De acuerdo con los investigadores, la célula desarticulada estaría dispuesta a cometer atentados -con algún tipo de artefacto-, aunque sus planes estaban en fase embrionaria y aún se debe determinar si tenían capacidad real para llevar a cabo la acción terrorista.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward