Martes 23 de abril de 2024

Internacionales — 06.11.2018 —

Brexit: UE advierte que frontera irlandesa dificulta acuerdo

El jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que se trata de un problema complejo que puede frustrar todas las negociaciones.


Por: santotoméaldía / Fuente: Deutsche Welle

Durante una conferencia conjunta con el primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, el jefe negociador de la Unión Europea para el "brexit”, Michel Barnier, advirtió este martes (06.11.2018) que la UE no está dispuesta a firmar un acuerdo con Reino Unido ni dará a Londres un período de transición si es que no se llega a un punto de concordancia sobre el complejo tema de la frontera de Irlanda con Irlanda del Norte.

Barnier aseguró que el objetivo de la UE es lograr un acuerdo total con Reino Unido, pero que de momento "no estamos al 100 por ciento” porque "lo que falta es una solución para el tema irlandés”. Agregó que si ello no queda resuelto, entonces "no habrá acuerdo ni tampoco período de transición. Eso es un hecho”. La UE e Irlanda no quieren que se reintroduzca una "frontera dura” con Irlanda del Norte, pues esto podría reactivar el conflicto en la zona y poner trabas al comercio.

Barnier agregó que la Unión Europea está trabajando para mejorar su propuesta, en la línea de lograr un pacto de emergencia que permita mantener esa frontera abierta a pesar del "brexit”. En declaraciones dadas a la televisión belga RTBF, Barnier explicó que no era posible, en estos momentos, decir que un posible acuerdo esté a la vista.

No a cualquier precio

"Hay un fuerte compromiso por trabajar en un 'brexit' ordenado, que incluya un backstop a todo evento para Irlanda y una relación ambiciosa para el futuro. No estamos aún en esa posición", tuiteó poco más tarde Barnier. Antes, la primera ministra británica, Theresa May, había advertido ante su gabinete de ministros que no firmará un acuerdo "a cualquier precio”.

Según un portavoz de Downing Street, la May "ha afirmado que el Reino Unido debe tratar de asegurar un acuerdo de salida lo antes posible, pero que eso no debe hacerse a cualquier precio". La jefa de Gobierno agregó asimismo que si Londres y Bruselas acercan posturas sobre las condiciones de salida, lo que incluye el espinoso asunto de la frontera en Irlanda el Norte, quedarán todavía por negociar las bases de la futura relación comercial entre ambos lados del canal de la Mancha.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward