Jueves 18 de abril de 2024

Internacionales — 28.10.2018 —

Jair Bolsonaro es el presidente electo de Brasil

Con más del 94% de las mesas escrutadas, el candidato ultraderechista le sacó 12 puntos a Haddad en la segunda vuelta.


El ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil, a partir del 1° de enero de 2019. Con el 94,67% de los votos escrutados, los datos oficiales le daban un 55,54% de los votos, contra el 44,46% del candidato de centroizquierda Fernando Haddad. 

Los dos candidatos habían votado a la mañana y durante todo el día estuvieron rodeados de colaboradores y allegados. 

Bolsonaro votó alrededor de las 9.30 hora argentina en la escuela municipal Rosa da Fonseca, ubicada dentro de la Villa Militar, un barrio de cuarteles y viviendas de altos oficiales. El candidato del Partido Social Liberal (PSL) apenas salió a saludar a un nutrido grupo de seguidores que lo esperaban al grito de “mito”, “fuera PT”, “presidente, presidente!”.

Haddad, en tanto, manifestó "confianza" en que conseguiría revertir la ventaja del ultraderechista en los sondeos y advirtió del "riesgo" que su contrincante representa para la democracia.

"El sentimiento es de mucha esperanza y mucha confianza de que vamos a revertir el escenario", dijo Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, tras votar en Sao Paulo.

En la primera vuelta, realizada el 7 de octubre, Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, obtuvo el 46% de los votos y Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el 29%. El tercero fue el centroizquierdista Ciro Gomes, que consiguió el 12,5% de los sufragios.

Las últimas encuestas indicaron una distancia entre Bolsonaro y su adversario Fernando Haddad amplia, aunque se fue achicando a lo largo de la última semana. Comenzó con una diferencia de 18 puntos a favor del “mito” poco después de la primera vuelta y este sábado había bajado a 8 puntos. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward