Martes 23 de abril de 2024

Internacionales — 23.10.2018 —

En Brasil, Bolsonaro promete "una limpieza nunca vista"

El candidato presidencial ultraderechista se impondría por 59 puntos a 41 sobre Haddad en el ballotage del próximo domingo 


Por: santotoméaldía /

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en al menos 15 estados de Brasil en respaldo del candidato presidencial derechista Jair Bolsonaro, amplio ganador de la primera ronda el 7 de octubre y gran favorito para vencer al izquierdista (Partido de los Trabajadores, PT) Fernando Haddad, el próximo domingo. En uno de los actos, Bolsonaro prometió ejecutar "una limpieza nunca vista" en Brasil.

"Fuera PT!" y "Yo vine gratis!" fueron los dos gritos de guerra de los seguidores de Bolsonaro en el acto en Río de Janeiro donde miles de personas dieron uno de los últimos alientos al candidato del Partido Social Liberal (PSL).

Con cuatro carros de sonido apostados sobre la Avenida Atlántica, que bordea la emblemática playa de Copacabana, los seguidores de Bolsonaro, en su mayoría vistiendo camisetas amarillas y de la selección brasileña de fútbol, celebraron el clima favorable que se presenta en la víspera del desenlace de las elecciones.

De acuerdo a las últimas encuestas, Bolsonaro sostiene una abultada ventaja sobre Haddad, delfín del ex presidente Lula da Silva. Se impondría por 59 puntos a 41, según datos de la consultora privada Datafolha del jueves. El candidato del PSL obtuvo 46 por ciento de los votos válidos en la primera ronda, pero necesitaba más de 50 por ciento para evitar una segunda vuelta. Haddad terminó en segundo lugar con 29 por ciento de los votos.

"El pueblo está cansado de tanto robo y de la división que ha creado la izquierda entre blancos y negros, y gays y heterosexuales", le dijo a Associated Press Andre Amarol, de 34 años, chófer de Uber. Amarol, quien votó y apoyó a Lula en su primer gobierno entre 2003 y 2006, dijo que se decepcionó con el expresidente y con la política y que ahora ha vuelto a confiar. "Pensaba que porque Lula era una persona del pueblo iba a gobernar por nosotros pero me defraudó. (Bolsonaro) es un hombre familiar y honesto; confiamos en él", afirmó. Amarol vestía una camiseta militar con el rostro de Bolsonaro. Era uno de los productos más vendidos, junto con camisetas amarillas con la frase "Mi partido es Brasil".

Bolsonaro, candidato del PSL, congresista desde hace 27 años, promete valorizar a las fuerzas de seguridad y adoptar una política de tolerancia cero contra la criminalidad. Entre sus proyectos aparecen la flexibilización de las normas para el porte de armas y el otorgamiento de mayor protección legal a los policías en servicio. "La policía no está pudiendo enfrentar a los criminales, está llena de trabas y problemas por causa de los supuestos derechos humanos", dijo en Copacabana Fernando Brum, 60 años, un policía militar retirado que se entusiasma con Bolsonaro.

Brum quien considera al candidato derechista el único "patriota brasileño" que puede derrotar al "PT y al comunismo" .

"Limpieza nunca vista"

En el acto en San Pablo, Bolsonaro prometió que realizará una "limpieza nunca vista en la historia" de Brasil si gana las elecciones el próximo domingo. En un video exhibido en una pantalla gigante afirmó además: "Vamos a barrer del mapa a esos bandidos rojos", en referencia al Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados de izquierda.

Bolsonaro también atacó al diario Folha de Sao Paulo, que durante la semana publicó una investigación según la cual el candidato habría recibido donaciones ilegales de empresas para financiar su campaña, según medios locales. "Folha de Sao Paulo es la mayor 'fake news' de Brasil. No van a tener más dinero de la pauta publicitaria del gobierno", avisó en tono de amenaza.

Denuncia judicial

Por la tarde, la titular del Tribunal Superior Electoral, Rosa Weber, convocó a una conferencia de prensa luego de que el candidato petista denunciara a Bolsonaro por un presunto plan de divulgación de noticias falsas (fake news) para perjudicarlo. Weber aseguró que el tribunal está trabajando para evitar que informaciones falsas contaminen el proceso electoral. "Nuestra respuesta se está dando en el área jurídica y administrativa. Si alguien tiene la solución para evitar que se reproduzcan las fake news, por favor, pueden presentarla. Aún no descubrimos el milagro", dijo Weber. Haddad dijo que la candidatura de Bolsonaro podría ser anulada debido a la gravedad del delito, revelado por Folha de Sao Paulo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward