Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 27.09.2018 —

Tras 158 años, la India ya no castiga el adulterio

Este mes también despenalizó las relaciones homosexuales.


Por: santotoméaldía /

El Tribunal Supremo de la India declaró inconstitucional este jueves una ley que tenía 158 años de antigüedad y criminalizaba el adulterio: un hombre podía recibir hasta 5 años de cárcel si mantenía relaciones sexuales con la esposa de otro... sin el consentimiento de ese otro. La mujer no tenía importancia, era un objeto.

Los 5 magistrados coincidieron en el juicio, que se celebró en Nueva Delhi. Y se trata de otro paso hacia la igualdad: este mes el máximo órgano judicial también despenalizó las relaciones homosexuales.

"Cualquier disposición que afecte la dignidad e igualdad de las mujeres atenta contra la Constitución. Es hora de decir que el marido no es el amo de su esposa", dice la sentencia sobre el adulterio, leída por el titular del tribunal Dipak Misra.

"La soberanía legal de un sexo sobre el otro es errónea", añadió.

Kaleeswaram Raj, el abogado que impulsó la causa, aseguró que se trata de una decisión "realmente histórica y monumental" que volteó una norma "discriminatoria".

El adulterio seguirá figurando como motivo de divorcio en el derecho civil.

El artículo 497 del Código Penal sólo permitía al marido denunciar la relación extramatrimonial de su pareja con otro hombre.

En otra vereda y otra época, el Gobierno indio había argumentado que esa ley, original de los años coloniales del Imperio Británico en el siglo XIX, debía mantenerse "para proteger la inviolabilidad del matrimonio".

Aún quedan signos de una sociedad predominantemente patriarcal: la marcada predilección por los varones se explica porque perpetúan el linaje, cuidan a los padres en la vejez y les aseguran ingresos.

Además, existen costosas dotes que deben pagar la mujer en su boda.

Este escenario ha llevado a la práctica ilegal de abortos selectivos de fetos femeninos y a que las nenas reciban menos alimentos y cuidados sanitarios, por lo que tienen menos posibilidades de superar los 5 años.

Según el censo de 2011, en la India hay 37 millones de mujeres menos que hombres.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward