Jueves 25 de abril de 2024

— 07.05.2018 —

Zamora insiste en la creación de un registro municipal de cuidacoches

La edil señaló que existen denuncias de ciudadanos que se quejan de haber sufrido agresiones por parte de personas que se dedican al cuidado de autos y motos estacionados en la vía pública.


Por: santotoméaldía /

La concejal Rosana Zamora, esta vez acompañada por su par  Rodrigo Alvizo, reiteró la presentación de un proyecto de ordenanza en el que propone la Creación de un registro municipal de cuidacoches a cargo de la Dirección de Policía Municipal.

En los fundamentos, la edil señaló la necesidad de reglamentar la actividad de aquellos que realizan tareas de cuidado de automóviles y motocicletas en nuestra ciudad a cambio de una contribución voluntaria.

"Según comentan vecinos personalmente, en escritos o en redes sociales, algunos cuidacoches no ejecutan su actividad con la responsabilidad que la misma amerita. Agreden verbalmente a los conductores exigiendo el pago, mediante palabras soeces, principalmente, a mujeres bajo la aparente acción de alguna bebida espirituosa o sustancia aditiva. Como también, generan situaciones violentas entre ellos", relató la legisladora.

"Los conductores santotomesinos y/o eventuales turistas, que utilizan las dársenas y/o lugares habilitados para el estacionamiento, necesitan que las personas que ejecutan la tarea de cuidacoches estén claramente identificadas. Por ello, es importante el dictado de una norma pertinente para regular la actividad a los fines de llevar tranquilidad a quienes estacionan en la vía pública", expresó.

La iniciativa ya fue presentada en diversas oportunidades, pero su tratamiento nunca prosperó. En la parte resolutiva, define a los cuidacoches, como aquellas personas que voluntariamente se ofrecen a prestar dichos servicios en el radio del microcentro de la ciudad, revistiendo una actividad informal y sin mantener ningún tipo de relación laboral ni contractual con el Municipio ni con los ciudadanos que se los requieran.

Además, la propuesta establece como requisitos para inscribirse ser mayores de 18 años, presentar un formulario con los datos particulares, según la reglamentación que oportunamente se dicte, y certificados de Vecindad y de Buena Conducta expedido por autoridad policial.

Por otra parte, ordena que la contribución que los cuidacoches perciban será estrictamente voluntaria y, al presentarse ante los ciudadanos deberán estar registrados e identificados mediante una credencial y una casaca, que otorgará la Dirección de Policía Municipal, luego de ser inscripto en el registro.

En tanto, de acuerdo a lo que prevé el proyecto, la credencial deberá contener foto, número de registro y datos personales del cuidacoches, como también, la zona en que desempeñará habitualmente su actividad. La casaca será refractante, con una inscripción visible, que comunique el carácter de voluntario que tiene la contribución. Tanto el trámite de registro como las identificaciones serán gratuitos para el interesado. La inscripción de los "Cuidacoches" en el registro y la obtención de sus identificaciones, no implicará exclusividad del mismo sobre determinadas cuadras o zonas de la ciudad.

Finalmente, el proyecto incluye sanciones para la eventual contravención por parte de los cuidacoches. En ese sentido, señala que ante un caso de comportamiento abusivo, podrá ser informado por la ciudadanía a la Dirección de Policía Municipal y, de acuerdo a la gravedad y reincidencia, y previa comprobación del hecho se determinar la suspensión o el retiro definitivo del registro; obligándose dicha Dirección a formalizar las denuncias policiales y/o judiciales correspondientes.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward