Deportes — 08.03.2018 —
Libertadores 2019: El otro gran premio en juego en la Superliga
Con una Superliga prácticamente definida, varios equipos luchan por ingresar el año que viene al máximo certamen continental.
Por: santotoméaldía / Fuente: TyC Sports
La Superliga copió tan bien el formato europeo que ya tenemos un casi campeón a falta de nueve fechas para el cierre del torneo. Situación similar a lo que ocurre en España con Barcelona, en Inglaterra con Manchester City, en Alemania con Bayern Munich y en Francia con París Saint Germain. La única abierta es Italia, aunque con Juventus con todas las fichas para repetir título, como en las últimas seis temporadas.
Entonces el panorama del pelotón que sigue de lejos al equipo de Guillermo Barros Schelotto, más allá de la ilusión remota de pegar el zarpazo, se reduce a entrar a la Copa Libertadores de 2019, derecho que tendrán los que terminen entre el segundo y quinto puesto. Para algunos, como Talleres y Godoy Cruz, es un premio enorme, mientras que para los otros cuatro grandes, River, Independiente, Racing y San Lorenzo, casi una obligación.
Desde la reanudación del torneo se disputaron seis fechas y hay tendencias marcadas, más allá de la paridad actual que indica que entre Racing, el último que hoy estaría adentro, y el duodécimo, Colón, la distancia es solamente de un partido.
La Academia de Chacho Coudet es el equipo que tuvo un mejor arranque. De hecho estaría primero si el torneo hubiese empezado en enero y hasta goleó en su debut por Libertadores ante Cruzeiro. Sacó 15 puntos de 18 en el campeonato local y recuperó muchas posiciones luego de una primera vuelta subterránea. En síntesis: Racing sacó en seis fechas apenas un punto menos que todos los que cosechó en las primeras 12 y, con dos cracks, como Ricardo Centurión y Lautaro Martínez, todo indica que seguirá por ese camino.
Independiente devuelto a los primeros planos de la mano del profesor Ariel Holan también transita un andar feliz. Tiene pendiente un juego con San Lorenzo por haber jugado la Recopa ante Gremio, pero viene en alza y ya juntó 10 de 15. Algo menos que Talleres (14) y Godoy Cruz (11), otros dos muy bien perfilados y con localías fuertes.
La tendencia de San Lorenzo, si bien está en zona de clasificación, es diferente. Sigue sin una identidad de equipo y la innegable fortuna que acompañó al Pampa Biaggio parece haberse agotado. Sin refuerzos de jerarquía -solo sumó a Valentín Viola, quien jugó hasta acá 29 minutos- y ya sin Ezequiel Cerutti, apenas sumó 5 puntos en igual cantidad de presentaciones. Un agregado: el año pasado le pasó algo parecido y esta temporada mira la Libertadores por tele. Había terminado la primera parte como único escolta de Boca y se derrumbó, perdió casi la mitad de los partidos que jugó y terminó séptimo, con el modesto consuelo de jugar Sudamericana.
Por su parte, River atraviesa un torneo traumático. El equipo de Gallardo no termina de recuperarse del tremendo cimbronazo que significó caer ante Lanús en la Libertadores pasada y necesitaba un envión como el de Racing para meterse de lleno en la pelea. Hoy, la chance de llegar a la Copa por el torneo depende casi de un milagro y esto no es solo por los puntos que debería sacar y su falta de juego, sino también por la cantidad de equipos que lo separan del quinto lugar, que da acceso a la fase de repechajes. A saber: Racing, Godoy Cruz, Estudiantes, Huracán, Belgrano, Unión, Defensa y Justicia, Colón, Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Patronato, Rosario Central, Banfield, Gimnasia, San Martín de San Juan y Vélez. Así las chances para llegar a la próxima Libertadores se reducen a dos: ganar la Copa Argentina o la Libertadores actual.