Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 14.12.2017 —

Comenzó la 10ma "Diseña Santa Fe"

Con este evento se consolida el emprendedurismo en la capital.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El Festival que celebra los diez años de crecimiento sostenido de Diseña Santa Fe abrió sus puertas esta tarde en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). La intervención artística “Un deseo para mi ciudad” fue el puntapié para la apertura oficial, con la participación de actrices, actores, artistas circenses, talleristas del Programa Arte y Comunidad, el equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas del Gobierno de la Ciudad y la Fanfarria Ambulante; para culminar con la postal en la Explanada de los diseñadores reunidos en torno al proyecto del Gobierno de la Ciudad. En el acto estuvieron presentes la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González; la coordinadora de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura del Municipio, Melina Delfino; y el gerente de Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe, Diego Magnin. Además, en el Centro Experimental del Color Raúl Flores brindó una charla previa a la inauguración de la muestra fotográfica “Diferido”, de Federico Salvarredy, con la curaduría de Flores.

El Festival reúne este año 245 marcas locales a la que se suman diseñadores que desarrollan sus emprendimientos en las Ciudades Creativas de la Región Centro, un circuito por tiendas creativas locales, muestras, stands temáticos y la visita de periodistas especializadas Marcela Fibbiani, editora y co-fundadora de la Revista 90+10; y Celeste Nasimbera, redactora digital de Harper's Bazaar Argentina y directora de Crónicas de Moda. La feria recibirá además a la tienda de Diseño INKA (CABA), Tienda La Virino (Rosario) y KOI (Córdoba), con las que se desarrollarán rondas de negocios junto a los diseñadores para ampliar la circulación de diseño local en tiendas nacionales. Puede recorrerse hasta el sábado 23, de 18 a 23 y con entrada libre y gratuita.

Impulso de las economías creativas

Tras apertura, Patricia Pieragostini destacó que dentro de la “propuesta de Festival tenemos diferentes actividades que se van a desarrollar a lo largo de estos diez días. Nos están visitando de diferentes tiendas de Córdoba, Buenos Aires y Rosario y vamos a  tener la posibilidad de tener la mirada de expertos que van a poder mencionar cómo ven a nivel nacional a Santa Fe como un Polo de Diseño que venimos trabajando hace diez años”. Dentro de los distintos espacios que pueden recorrerse, la secretaria de Cultura resaltó: “Estamos haciendo un cruce con nuestro Mercado Regional de la Música con una Feria de Discos y un circuito por Museos y Tiendas Creativas. Hay un stand específico de la Red de Ciudades Creativas y estamos generando un intercambio entre las ciudades de esta Red, de la que Santa Fe es Nodo”. “Como siempre dice José, pensar en las economías creativas y en el impulso de todo lo que tiene que ver con las industrias culturales es uno de los ejes de gestión que venimos sosteniendo en el tiempo”, definió Pieragostini.

Dentro de la exposición se encuentra el stand que la ciudad presentó en el mes de septiembre en la Feria Puro Diseño, en Buenos Aires, a partir de la participación del Municipio en el Programa Internacional de Cooperación Internacional AL Invest 5.0 “Un crecimiento integrador para América Latina” que financia el Programa de Fortalecimiento a las MiPymes de Diseño de la Ciudad y la Región. Allí, se pueden conocer los prototipos creados por las marcas que participaron en el Laboratorio de Diseño, que se desarrolló durante 2017.

Al respecto se expresó Germán Lang, responsable del Sector Diseño del Ministerio de Cultura de la Nación y coordinador del eje de formación de AL Invest 5.0: “Se están mostrando por primera vez en la ciudad productos, que ya empiezan a salir al mercado o están próximos a lanzarse, que fueron muy bien recibidos en la feria Puro  Diseño”, explicó. “La idea es que la persona que consuma estos productos se sienta identificada porque se hizo un trabajo muy fuerte con la identidad santafesina, en la paleta de colores y en la materialidad. Está hecho en Santa Fe, pensado para los santafesinos y también para el resto del mundo porque se trabajó con lo local y lo global para entrar a nuevos mercados”, destacó.

Compras navideñas

Entre los stands que se pueden recorrer, la Red de Ciudades Creativas está representada con un espacio para las producciones de marcas invitadas de Córdoba, Reconquista, Esperanza, Paraná, Rafaela, Rosario y Gualeguaychú. También pueden recorrerse la plaza de Expresiva, en donde se reúnen los proyectos vinculados al sector diseño, incubados y pre-incubados en Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural creada por el Municipio y la UNL; y la plaza Emergente, con los productos nuevos desarrollados por las marcas de diseño local.

Junto a la Feria de Discos -para promover esas producciones locales como una opción para regalar en estas fiestas- en la plaza de la Música habrá música en vivo, cada noche desde las 20.30. Este fin de semana se presentan: el viernes 15, Limonada Latina; el sábado 16, Belén Irigoyen; y el domingo 17, Valentín Dri y Federico Palacio.

En los espacios de taller de diferentes marcas locales, el público podrá experimentar con diferentes técnicas y degustar productos: Junca Juegos (Marisa Ramos), Flavia Abbate Cerámica, Facharrabata (Georgina Erbetta) Abril Massimini Joyas de Arte Único junto a Oscar Ávalos (Remeras Asesinas), KM (Nicolás Barrilis), Telar del Río (María Alejandra Asensio), Gran Jardín (Tamara Fanta) junto a Mai-Pai (Noreira Martín), HUE (Juan Berrón y Karina Budassi) Bendito Verano (Josefina Borlle).

Además, habrá un circuito con propuestas culturales y promociones, en los espacios seleccionados a partir del concurso nacional Sello de Tiendas Creativas, como el Club de Música Stanley Rock Bar (25 de Mayo 3301), la galería de arte MADE (Sarmiento 3060), Planta Alta Bv. y Brota Vivero Café (Boulevard Gálvez 1243), Casa Abierta (Santiago del Estero 3136, local 1, Mercado Norte), Casa Tomada en Rincón, y las tiendas online de Mylo y Ferita.

Charlas

Durante el Festival se desarrollará también un ciclo de charlas para diseñadores y público en general a cargo de las periodistas Marcela Fibbiani y Celeste Nasimbera y las tiendas invitadas. Los encuentros tendrán lugar siempre en la planta alta de la Estación Belgrano con entrada libre y gratuita. El primero de ellos llegará este jueves 14, entre las 10.30 y las 12, con la Charla “Diseño en el Mundo y nuevos mercados” a cargo de Marcela Fibbiani, editora y cofundadora de 90 + 10. El sábado 16 a partir de las 16, Celeste Nasimbera -directora de Crónicas de Moda- brindará la Charla “Comunicación en redes sociales”. Por último, el lunes 18 de 9.30 a 10.30 se podrá participar de una Charla a cargo de representantes de las tiendas invitadas INKA Tienda de Diseño (Capital Federal), Tienda La Virino (Rosario) y KOI (Córdoba). En la mesa, las tiendas se presentarán en torno a qué venden y qué buscan, los precios estimados con los que comercializan y la modalidad de adquisición, entre otros temas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward