Miércoles 24 de abril de 2024

Deportes — 17.11.2017 —

Gran incertidumbre en torno al Enard

La Reforma Tributaria que está en tratamiento en el Congreso pone en estado crítico a la continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.


Por: santotoméaldía / Fuente: LT 10

Malas noticias para el futuro del deporte nacional. De no mediar cambios en el articulado de la Reforma Tributaria que promovió el Poder Ejecutivo Nacional, a cargo de Mauricio Macri, las nuevas disposiciones impositivas dictarán la sentencia de muerte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

El Enard es una persona jurídica de derecho público no estatal destinado a gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento. Fue creado a partir de la sanción de la Ley Nº 26.573, el 2 de diciembre de 2009.

Las actividades y acciones del Enard se financian, según el inciso A del artículo 39 de la Ley, “con el producto de un cargo del 1% aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA”.

Ello ha permitido que en sus siete ejercicios previos desde su puesta en funciones el 12 de marzo de 2010, recaudara una cifra auditada de $1.947 millones. Si se suma el estimado para 2017 de no menos de $600 millones, el monto global que ha recibido el deporte nacional es de $2.500 millones, cifra que puede cortarse de manera drástica.

El artículo 124 de la Reforma Tributaria dispone la derogación del inciso A del artículo 39 de la 26.573 lo que dejaría al deporte nacional sin base de financiación. No aparece en ningún otro lado de la normativa un método o recurso que permita generar fondos genuinos para los deportistas de alcance olímpico.

Gerardo Werthein, presidente del Enard en ejercicio y con una larga trayectoria como empresario en entidades telefónicas y financieras, había negado en los últimos meses la posibilidad de un cambio en la normativa. “El Enard es de los deportistas y que nadie lo toque”, expresó en varias oportunidades. Ahora, en un momento crítico, no ha emitido opinión sobre la posible reforma.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward