Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 09.10.2017 —

Santa Fe: Más de 2 mil inscriptos al Procrear Parque Federal

 El Municipio capitalino brinda asesoramiento personalizado a los interesados.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En apenas tres días, más de 2 mil santafesinos se inscribieron para acceder a una de las 181 viviendas que se construyen frente al Parque Federal en el marco del programa nacional PROCREAR. En este sentido, a partir del trabajo articulado con Nación, el Municipio brinda asesoramiento a los vecinos interesados a través de su sitio web -http://www.santafeciudad.gov.ar/blogs/procrear/ - y en una oficina preparada específicamente para estos efectos en la Estación Belgrano. Este lunes por la mañana, el secretario General, Carlos Pereira, visitó este espacio de consultas personalizadas ubicado en el Centro de Convenciones de Boulevard Gálvez 1150.

Cabe recordar que en esta primera etapa se sortearán 48 departamento de un dormitorio, 76 de dos dormitorios, 3 de dos dormitorios adaptados para personas con discapacidad, y 54 de tres dormitorios. El proyecto completo incluye 368 unidades habitacionales que cuentan con todos los servicios de infraestructura.

"Estimamos que este número de 2141 inscriptos va a ser superado ampliamente en los próximos días". destacó Carlos Pereira sobre el dato de los registrados hasta el domingo por la noche y completó: "La inscripción es sencilla y se realiza vía web a través de la página del PROCREAR. Pero hay mucha gente que tiene problemas de acceso a internet o dudas respecto a ciertos requisitos que se solicitan, hemos instalado aquí en la Estación Belgrano, una oficina de atención personalizada a la cual pueden concurrir todos los que estén interesados".

En ese sentido indicó que para una mejor atención, "los interesados pueden sacar un turno a través del página del Gobierno de la Ciudad - www.santafeciudad.gov.ar -, a través del banner PROCREAR, uno ingresa al sitio donde va a encontrar el lugar para solicitar el turno, de manera de no perder tiempo". Específicamente, se tr-ata un blog que contiene toda la información detallada, que puede ser consultada a través del link http://www.santafeciudad.gov.ar/blogs/procrear/ 

Cubrir una necesidad

A partir de la gran cantidad de inscriptos, Carlos Pereira, consideró que ello "indica que hay una gran expectativa que tiene que ver con el déficit de vivienda que tiene la Argentina. Santa Fe estuvo muy discriminada a lo largo de los años del kirchnerismo, donde no tuvimos una sola vivienda con fondos nacionales. Afortunadamente la actual gestión del Gobierno nacional ha empezado a invertir en viviendas, y están empezando a aparecer de distintos planes, incluso con esta reactivación del mercado de créditos hipotecarios".

En cuanto a los requisitos para la inscripción, que estará disponible hasta el 20 de noviembre, el funcionario indicó que "el límite fundamental está dado por los ingresos. La base está dada por dos y medio salarios mínimo vital y móvil. Estamos hablando de una base de $ 21000 aproximadamente. Con esto se puede acceder a los departamentos de un dormitorio. Hay departamentos de dos y de tres dormitorios, incluso con tipologías y tamaños distintos; y también hay tres adaptados para personas con problema de movilidad".

En esa línea, Carlos Pereira, indicó que de los 181 departamentos, "en lo que refiere a los de 1 y 2 dormitorios, que son los standar y más solicitados, estamos hablando de cuotas mensuales que van entre los $5.300 y los $9.300. Es decir, son los montos que hoy tiene cualquier tipo de alquiler en el mercado inmobiliario. Además, cuentan con un importante subsidio del estado nacional y municipal que hemos colocado, para que el monto final del departamento sea accesible".

Planificación urbana

Más adelante, el secretario General resaltó las características constructivas y la ubicación de las unidades habitacionales, "ubicados en una zona excepcional de la ciudad, frente a uno de los parques más grandes y en un sector con todos los servicios. Además estamos pavimentando todo el entorno, hay cloacas, gas, agua potable, colectivos, escuela, centros de salud. La ventaja de esta iniciativa, fue parte de lo José Corral planteó en el gobierno nacional, que las viviendas se hagan donde el municipio precisamente tiene determinado como lugares de crecimiento, donde ya están todos los servicios y no, en lugares que no están servidos, con todos los costos que significa esto para el estado municipal en llevar servicios".

En ese contexto, Pereira recordó que las 181 viviendas pertenecen a la primera etapa, que se completa con una segunda "que se va a finalizar ya bien entrado el año que viene, y donde vamos a tener otros tantos departamentos más". Asimismo, adelantó que se está trabajando para construir otros 200 departamentos, en otra de las manzanas aledañas "a través de otra metodología que está empleando Nación, por un mecanismo público-privado. Ya hay una oferta que está muy avanzada y que esperamos que pronto pueda salir adelante. Además, estamos trabajando otros proyectos en la Estación Belgrano. En la medida en que podamos sacar de aquí la playa de maniobras del tren, tenemos disponibles muchas manzanas en donde Nación está interesado en construir más viviendas".

Detalles

En total, el emprendimiento incluye 368 unidades habitacionales que cuentan con todos lso servicios de infraestructura. En este sentido, 87 serán de un dormitorio, 186 de dos (22 de los cuales serán dúplex) y 88 de tres habitaciones (28 en dúplex). Además habrá 299 cocheras distribuidas en un edificio de dos pisos; seis locales comerciales, y siete unidades adaptadas en su totalidad para personas con discapacidad. La iniciativa es desarrollada por el Gobierno nacional a partir de un proyecto urbanístico presentado por el Gobierno de la Ciudad en 2014.

Vale recordar que la construcción de los módulos habitaciones en tres torres demandó a los gobiernos municipal y nacional una inversión superior a los mil millones de pesos, generando además más de 1500 puestos de trabajo.

Hasta el 20 de noviembre estará abierta la inscripción al programa a través del sitio web www.argentina.gob.ar/ o bien a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad, donde se deberá completar un formulario. Luego, se les comunicará por correo electrónico la fecha del sorteo, que se transmitirá en vivo a través de las redes sociales del programa PROCREAR.

Podrán inscribirse al sorteo aquellas familias que ya tengan una vivienda única y de ocupación permanente, pudiendo sustituirla a una que se adapte a las necesidades familiares, en tanto sea de menor valor a la que será adquirida.

En lo que refiere al crédito hipotecario, es UVA a una tasa del 4.5% a pagar el 30 años. Las viviendas de uno y dos dormitorios, como las destinadas a personas con discapacidad serán subsidiadas a través del programa por un monto no reembolsable de $350.000. La base de ingresos para acceder a este programa es de entre dos y siete salarios mínimos vitales y móviles, atendiendo a las distintas tipologías.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward