Domingo 22 de diciembre de 2024

— 20.09.2017 —

Piaggio propone crear un Fondo Solidario de inversión en Obra Pública

La iniciativa propone destinar lo que se recauda de Tasa en los barrios privados para obras de infraestructura de servicios básicos en barrios de las zonas Sur y Oeste de la ciudad.


Una iniciativa en agenda del Concejo Municipal propone destinar lo que se recauda de Tasa en los barrios privados para obras de infraestructura de servicios básicos en barrios de las zonas Sur y Oeste de la ciudad.

El proyecto, denominado Fondo Solidario de inversión en Obras Públicas, fue presentado por el edil del bloque Proyecto 2000, Ángel Piaggio. En su articulado, también habilita la posibilidad de que se incorporen al Fondo distitnas donaciones o legados, u otros recursos que se pudieran gestionar a nivel provincial, nacional o internacional.

Asimismo, entre otros puntos, prevé la creación de una Comisión Asesora, encargada de consensuar y definir las obras a realizar. La misma, estarí integrada por etres miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y dos del Concejo Municipal.

"Consultado el Presupuesto General de Gastos y Recursos y el Ejecutado Anual del año 2016, podemos observar que lo recaudado en concepto de Tasa de Urbanizaciones Especiales asciende a una suma cercana a los $ 11.000.000", afirmó Piaggio al fundamentarla propuesta.

En la argumentación, analizó que "nuestra ciudad ha ingresado en un proceso en el que dominan las tensiones de la riqueza, por un lado, y las tensiones de la pobreza, por otro. Se van generando por un lado las urbanizaciones especiales donde residen las clases altas y medias-altas, y por otro, sectores de asalariados y en general, de menores recursos", consideró.

"La vertiginosa expansión de la zona norte, a la vera de la autopista, producida prácticamente en una década, genera un costo ciudad, que debe afrontar el conjunto de los vecinos. Por otro lado, los asentamientos espontáneos y la habilitación de nuevos loteos en zonas periféricas implican la necesidad de extender la infraestructura de servicios dejando, en el trayecto, zonas de baja densidad poblacional, que encarecen el tendido de la infraestructura", comparó.

"En el medio de ellos, y lo expresamos así porque incluso geográficamente se encuentran en el centro y coincidiendo con el casco más antiguo de la ciudad se encuentran sectores medios, que son precisamente, sobre quienes recae mayoritariamente, ese costo ciudad", continuó.

En el tramo final de la argumentación, indicó que "consideramos un deber legislar en este sentido, dando un destino específico a lo recaudado en concepto de Tasa de Urbanizaciones Especiales, más otros fondos que oportunamente pudieran sumarse, ampliando progresivamente el tendido de las redes de infraestructura básicas. Entendemos como tales a las obras necesarias para aportar agua corriente, cloacas y gas natural a todos los rincones de la ciudad; sin contar la necesidad de mejorar las condiciones de accesibilidad a todos los barrios y los recorridos del transporte público de pasajeros".

"Es menester considerar que las dificultades macro económicas no se generan en el origen de las ciudades, ni mayoritariamente en manos de gobiernos locales la posibilidad de resolverlas. Lo que si está en manos de los gobiernos locales es reflexionar sus ciudades como hecho sustentable, pensando que puede ofrecer la ciudad para mejorar las condiciones de vida a sus habitantes", concluyó Piaggio.

 

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