Jueves 18 de abril de 2024

Nacionales — 01.06.2017 —

Odebrecht: la justicia de Brasil ya puede enviar información sobre el pago de coimas

Venció el plazo acordado con la constructora y ahora la documentación podrá ser compartida con los funcionarios judiciales de los países donde se investiga el pago de sobornos.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: ambito.com

Desde este jueves la justicia brasileña está en condiciones de comenzar a enviar información a la Argentina sobre el pago de coimas por unos u$s 35 millones que la empresa constructora Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios del país para acceder a contratos de obra pública. 

Sin embargo, tal como lo adelantó Ámbito Financiero, la liberación de la documentación será paulatina y deberá mantenerse en secreto del contenido de las declaraciones.

La fiscalía general de Brasil le había dado a la constructora un plazo de seis meses para cerrar acuerdos con los países donde cometió delitos de corrupción antes de remitirla a fiscales y ese acuerdo vence hoy.

En ese marco, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas(PIA), Sergio Rodríguez, invitó a viajar a Brasilia a un grupo de fiscales que investigan el pago de sobornos de Odebrecht en la Argentina para reunirse con sus pares de ese país e intercambiar información.

El viaje está programado para este viernes a fin de mantener una audiencia en Brasilia con el vice procurador general, José Bonifacio Borges de Andrada, a partir del ofrecimiento hecho por las autoridades de Brasil para intercambiar información.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, exigió ayer a la firma brasileña que "le entregue al Estado argentino el listado de quienes recibieron sobornos" en el país, para remitirlo "inmediatamente a la Justicia", en tanto la compañía le entregó documentación referida a sus contratos locales de obra pública entre el 2007 y el 2014. 

Así sucedió en el marco de una nueva reunión, la segunda, que Garavano mantuvo con los representantes legales de la constructora cuyas revelaciones sobre el pago de coimas vinculadas con obras públicas constituyen el eje del denominado Lava Jato. 

Fuentes oficiales indicaron a Télam que el ministro participó de ese encuentro, que tuvo lugar en la sede de la cartera de Justicia, acompañado por el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. 

"Garavano le exigió a la empresa que entregue al Estado Argentino el listado de quienes recibieron sobornos, para remitirlo inmediatamente a la Justicia. En tanto, la empresa, por su lado, entregó documentación referida a sus contratos de obra pública en el país entre 2007 y 2014, que será analizada por el procurador y la Oficina Anticorrupción", indicaron los informantes. 

Además, aclararon que la reunión con los representantes legales de la constructora brasileña "no estuvo enfocada en los procesos penales que involucran a la empresa sino en temas referidos a la capacidad de la Procuración de intervenir en representación de los intereses del Estado, para revisar los contratos, tramitar indemnizaciones y, eventualmente, recuperar activos derivados de las causas penales".

El encuentro que se concretó fue la continuidad de uno que había tenido que ser suspendido el miércoles pasado, cuando el juez federal Sebastián Casanello ordenó allanamientos a la filial local de Odebrecht en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la construcción de una planta potabilizadora de AySA en el partido bonaerense de Tigre. 

La primera reunión entre el ministro de Justicia y los representantes de Odebrecht había tenido lugar un día antes -martes 23- y allí los abogados de la empresa habían presentado una propuesta, que sería analizada por el Gobierno. 

Ante lo que fue considerado públicamente como "inacción" de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para avanzar en la investigación de hechos de corrupción, el Gobierno nacional decidió explorar vías de negociación con la empresa en procura de obtener información sobre el presunto pago de sobornos en el país que, a través de la Oficina Anticorrupción, pudiera ser presentada ante la Justicia. 

En paralelo, la Procuración General de Brasil anticipó que, a partir de mañana, comenzará a enviar información sobre el capítulo argentino de las revelaciones de Odebrecht, a la Procuración argentina.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward