Miércoles 24 de abril de 2024

Área Metropolitana — 10.05.2017 —

Santa Fe: El Estado en tu Barrio atiende a vecinos del noroeste

El programa social, que acerca a los ciudadanos diferentes prestaciones de distintos organismos oficiales, atenderá hasta el viernes en el polideportivo La Tablada.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En Teniente Loza casi Rosatti se encuentra el Polideportivo La Tablada y allí se instaló "El Estado en tu Barrio". En el primer día de su emplazamiento en este punto del Noroeste de la Ciudad, desde muy temprano, los vecinos se acercaron para hacer consultas y gestionar los distintos planes y servicios.

El objetivo central de la iniciativa es ofrecer a los santafesinos la oportunidad de realizar -con mayor facilidad y cerca de sus casas-, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales de Nación, Municipio y Provincia. En este sentido, tras atender en Barranquitas, esta semana el programa llegó a La Tablada; la próxima se mudará a Las Flores; y, en la última semana de mayo, se instalará en el Alero de Coronel Dorrego.

Se trata de una iniciativa que se implementa por primera vez en la capital provincial y que apunta a dar respuesta de manera coordinada, inmediata, en un mismo espacio, y sin intermediarios, de servicios nacionales, municipales y provinciales a todos los vecinos de la ciudad. Es necesario aclarar que la atención en todos los casos será desde el martes y hasta el viernes, siempre de 9 a 14.

Cumplir con la demanda

“Es la segunda semana del Estado en tu Barrio en la Ciudad y estamos muy contentos por la respuesta de la gente”, manifestó el secretario General del Municipio, Carlos Pereira y agregó: “Ahora estamos en La Tablada, bien al Noroeste, y en torno a este lugar hay muchos barrios populosos como San Agustín, Yapeyú, La Tablada, Marcos Bobbio, El Abasto, Loyola, entre otros”. Luego, indicó: “Esta iniciativa parte del Gobierno nacional y que desde el Municipio acompañamos y el intendente José Corral apoyó con mucha fuerza esta idea de que muchas dependencias del estado estén todas juntas poniendo a disposición los trámites y sus servicios, y esto le resuelve muchos problemas a la gente, más en lugares que están tan alejados del centro”.

El funcionario municipal aprovechó para hacer la invitación a los vecinos no sólo de La Tablada, que tendrán estas opciones hasta el viernes, sino también para los sectores cercanos a Las Flores y Coronel Dorrego. “Se eligieron estos lugares y sectores de la ciudad no sólo porque son populosos sino también por la lejanía que tienen con el centro donde están todas las dependencias y se hacen los trámites”, manifestó Pereira. Luego, consideró que “serán miles las personas que pasarán a lo largo de la semana en La Tablada” y lo mismo sucederá en los otros sectores. “Este programa cumple con el objetivo del estado estar cerca de los vecinos y que la gente pueda, incluso se ven muchos chicos, trasladarse en familia para hacer los trámites en conjunto”, agregó más adelante.

Cerca de los vecinos

Los vecinos pueden tramitar en los puestos de El Estado en tu Barrio la Asignación Universal por Hijo y Familiar; los programas Hogar y Progresar, entre otros trámites de la Anses; el PAMI ofrece sus prestaciones a jubilados y pensionados; y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación brinda asesoramiento sobre políticas sociales, acompañamiento a las familias y realización de actividades de sensibilización sobre diversas temáticas.

Además, el Ministerio del Interior, a través del Renaper, participa con la unidad móvil de documentación para el otorgamiento de DNI gratuitos, cuya entrega será en el domicilio dentro de 15 días; en tanto que Salud da atención clínica y pediátrica, se colocan vacunas y se dan distintas consejos sobre nutrición y cuidado de la salud en general, y talleres sobres diferentes afecciones.

En este sentido, Pereira dijo: “Se pueden hacer todo tipo de trámites, pero el más importante de esta iniciativa es precisamente la realización del Documento Nacional de Identidad, incluso para hacerlo se necesita la partida de nacimiento y hay una dependencia de Registro Civil de la provincia para sacarla. La oficina de la Anses es otra de las más demandadas, le siguen las del Pami, y además las de los ministerio de Desarrollo Social y de Salud, entre otros”.
Además de los trámites y servicios de Nación, los vecinos contarán con la posibilidad de recibir información, asesoramiento y realizar gestiones correspondientes a los estados Municipal y Provincial. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad pone a disposición los servicios de las Escuelas de Trabajo; de la Subsecretaría de Acción Social -a través de las áreas de Género, Discapacidad, Adulto Mayor y Niñez, entre otras.

“La gran cantidad de dependencias tanto de la Nación, como provinciales y municipales hacen que les faciliten la accesibilidad a las personas sobre todos de los barrios del noroeste y noreste de la ciudad”, finalizó Carlos Pereira.

También estarán las áreas de Derechos Ciudadanos -con promoción de derechos en temas como consumidor, discriminación y asesoramiento jurídico-; y de Ambiente. Además, Provincia participará facilitando trámites del Registro Civil y ofrece servicios de Salud.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward