Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 09.05.2017 —

Santa Fe: Presentaron el plan de forestación

“Sumar 10 mil árboles nuevos es el desafío que renovamos para 2017”, aseguró el intendente Corral.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En el Corredor Verde Escalante, el intendente José Corral presentó el Plan de Forestación y Poda 2017, que alcanzará los ocho distritos de la capital provincial, respetando la coloración y la especie correspondiente a cada zona.

“Tal vez el legado más importante que dejemos a las futuras generaciones sea el arbolado público. Por eso, estamos plantando, desde 2016, 10 mil ejemplares por año. Es un poco más de la cantidad de las niñas y niños que nacen anualmente en nuestros hospitales. Por cada niño que nazca en la ciudad queremos por lo menos un ejemplar”, afirmó el mandatario santafesino durante la presentación de la iniciativa.

Desde mayo y hasta agosto, el Plan de Forestación prevé sumar 900 ejemplares en parques, plazas y paseos; 500 en los accesos a la ciudad; 500 en el sector de la Reserva Natural Urbana del Oeste; y 600 en avenidas y bulevares, además de 7500 unidades en las veredas domiciliarias.

En el lugar, como cierre del lanzamiento de la iniciativa, José Corral junto a los vecinos y funcionarios plantaron dos ejemplares de jacarandá en el sector del Paseo Escalante en intersección con calle Martín Zapata. En total y desde hoy en la zona hay 21 nuevos árboles de distintas especies: siete catalpas, cinco falsas caobas, tres aguaribay y cuatro jacarandá más.

Durante el lanzamiento de la propuesta, acompañaron a José Corral los secretarios General, Carlos Pereira; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón. También, participaron el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; y la subsecretaria de Innovación Tecnológica, Carola Orduna, entre otros funcionarios locales.

Tarea de todos

Tanto para las tareas de forestación como de poda de esta temporada, el Intendente destacó: “Estamos atendiendo los reclamos de los vecinos. Fueron más de 700 los que nos avisaron que en su vereda o en su barrio hacía faltaba un árbol”. Asimismo, apeló a los vecinos a que ayuden a cuidar la nueva arboleda de la ciudad: “Colaborar regando el árbol que se tiene cerca en el espacio público o en la propia vereda es de mucha ayuda para que crezcan a mayor velocidad”.

Finalmente, sugirió que ante cualquier inconveniente los ciudadanos “se comuniquen con el Municipio a la Línea de Atención Ciudadana respecto del arbolado”. En este sentido, se recuerda que continuará disponible la aplicación para dispositivos móviles “Sumá tu árbol”, donde los vecinos pueden solicitar la plantación de un ejemplar indicando calle y dirección. También podrán hacerlo en el blog de Ciudad Verde del Gobierno de la Ciudad o comunicándose al 0800-777-5000.

Más equipamiento

En febrero de este año, a través de una gestión realizada por el Gobierno de la Ciudad ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, integrantes de asociaciones civiles que pertenecen al Programa de Iniciativas Comunitarias sumaron herramientas y equipamiento que posibilitarán optimizar esta temporada los trabajos de poda especialmente en los distritos La Costa, Norte y Oeste de la Ciudad.

Igualmente, en marzo el Municipio sumó maquinaria para el mantenimiento del Parque Federal. “Vamos a hacer una nueva compra de motoguadañas y de elementos para la poda. También hemos capacitado personal que está trabajando en el municipio o está prestando servicio para optimizar y cumplir con el plan de trabajo que es muy intenso”, aseguró José Corral.

En otro orden, el mandatario local recordó que “recuperar restos de poda para compostaje y otras tareas” es otro de los ejes de las acciones que continuarán en desarrollo en esta temporada y cerró con un dato contundente: “De plantar en 2015 cerca de 7 mil ejemplares para pasar a 10 mil en 2016 fue un esfuerzo grande que valió la pena. Plantamos 10 mil y demostramos que se podía”.

Presencias

Los concejales Adriana Molina, Franco Ponce de León y Mariano Cejas también presenciaron el lanzamiento de la campaña, junto a integrantes de ACIPA Facundo Zuviría y de la cooperativa Cambiar por la Gente. Además, asistieron quienes conforman las cuadrillas municipales de forestación y poda, y representantes de la Fundación Hábitat y Desarrollo, impulsora de la propuesta de composteras domiciliarias. También participaron del acto jóvenes del programa Escuelas de Trabajo, quienes realizan entrenamientos laborales a través de la confección de composteras con madera reciclada.  

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward