Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 05.05.2017 —

Corral: “El Estado está presente en los barrios de la Ciudad”

El intendente de Santa Fe visitó los puestos del programa que acerca a los vecinos las prestaciones de distintos organismos oficiales.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Desde adquirir una tarjeta Sube y tramitar el DNI hasta colocarse una vacuna antigripal o tramitar la Jubilación, son algunos de los trámites y servicios que ofrece “El Estado en tu barrio”. El programa social comenzó a atender en la Ciudad desde el martes y ya son miles los vecinos que se acercaron para aprovechar desde todas sus aristas la valiosa iniciativa que está instalada en Iturraspe y Gaboto.

Este jueves por la mañana, el intendente José Corral recorrió las diferentes estaciones que componen la acción emplazada frente al Jardín Municipal de Barranquitas Sur. En la visita, el mandatario local estuvo acompañado por el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D"Amico; y por el secretario de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Mariano Cuvertino. En este contexto, las autoridades  brindaron detalles acerca de los alcances de esta iniciativa social que se implementa por primera vez en la ciudad y tiene como objetivo central brindar a los vecinos la oportunidad de realizar -con mayor facilidad y cerca de sus casas-, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales de Nación, Municipio y Provincia.

Cerca de los vecinos

“Es como una especie de feria del estado donde todas las cosas que tienen que ver con el Gobierno las encontrás en un solo lugar”, graficó José Corral y puntualizó: “Desde el trámite en el Registro de las Personas o para hacer el documento que se perdió o los trámites del Pami o Anses, incluso las personas que tengan tarifa social pueden venir a buscar lámparas de bajo consumo, que se dan gratuitamente”.

En esa línea, el mandatario local destacó que “el Estado está presente en este barrio. Los vecinos ya se apropiaron de este espacio y eso es satisfactorio. Siempre planteamos que el Gobierno tiene que estar cerca de los vecinos y ésta es una excelente manera de hacerlo”. Asimismo, el Intendente añadió: “Estamos muy agradecidos de que el Estado Nacional -que vino con toda su infraestructura- haya elegido a la Ciudad para continuar con este trabajo que viene realizando en diferentes puntos del país. El propio Municipio con muchas de sus actividades y el gobierno de la Provincia también decimos presentes”.

Estado en tu barrio

“Acá se comprueba mano a mano y cara a cara que la tramitación del DNI es la llave y la puerta de acceso a todos los derechos”, indicó D"Amico y consignó: “Para nosotros es un orgullo acompañar al intendente José Corral. Mañana será el último día en Barranquitas y posteriormente iremos a La Tablada”. Luego, el funcionario nacional señaló que “la tramitación del DNI se hace en forma gratuita. Esta fue un decisión del Presidente para que en el contexto del Estado en tu barrio se emita el DNI en forma gratuita”.

En tanto, Cuvertino mencionó que “el trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio permite una llegada mucho más contundente. Es importante tener un Estado cercano a los vecinos y ésta es una buena forma de agilizar y facilitar esa respuesta. Como dijo el Intendente, los trámites del Anses, de Pami y el DNI son los que tienen un mayor interés por parte de los vecinos”.

Vacunación antigripal

Vale mencionar que los vecinos que se encuentran en los grupos de riesgo se pueden vacunar contra la gripe en forma gratuita. En ese sentido, con el objetivo concientizar a los santafesinos sobre la importancia de recibir la vacuna antigripal, esta mañana el José Corral aprovechó la ocasión y se vacunó contra la gripe. 

Cabe recordar que las personas que deben vacunarse son: personal de la salud, embarazadas -en cualquier momento de la gestación-, todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas), niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, personas mayores de 65 años, bebés prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros.

Trabajo articulado

Los vecinos tienen la posibilidad de recibir información, asesoramiento y realizar gestiones correspondientes no solo a Nación sino también a los estados Municipal y Provincial. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad puso a disposición los servicios de las Escuelas de Trabajo; de la Subsecretaría de Acción Social -a través de las áreas de Género, Discapacidad, Adulto Mayor y Niñez, entre otras-.

También participan de la iniciativa las áreas de Derechos Ciudadanos -con promoción de derechos en temas como consumidor, discriminación y asesoramiento jurídico-; y de Ambiente. En tanto, Provincia participa facilitando trámites del Registro Civil y ofrece servicios de Salud y de Educación, como el programa Vuelvo a Estudiar.

Todos los trámites

A nivel nacional, los vecinos pueden tramitar en los puestos de “El Estado en tu Barrio” la Asignación Universal por Hijo y gestionar cuestiones vinculadas con los programas Hogar y Progresar; el PAMI ofrece sus prestaciones a jubilados y pensionados; y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación brinda asesoramiento sobre políticas sociales, acompañamiento a las familias y realización de actividades de sensibilización sobre diversas temáticas.

Además, el Ministerio del Interior, a través del Renaper, participa con la unidad móvil de documentación para el otorgamiento de DNI; en tanto que Salud da atención clínica y pediátrica.

Actualmente el programa realiza simultáneamente once operativos en la provincia de Buenos Aires y seis en el interior del país.

“El Estado en tu barrio” estará en Santa Fe durante un mes. De este modo, una vez finalizada la visita a Barranquitas Sur, la propuesta se trasladará la próxima semana al Polideportivo La Tablada (Coronel Teniente Loza y Rosatti), donde permanecerá hasta el 12 de mayo; mientras que del 16 al 19 de mayo funcionará en barrio Las Flores (Europa y Regimiento 12 de Infantería) y del 22 al 26 de mayo se trasladará al Alero de Coronel Dorrego (French y Sarmiento).

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward