Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 20.04.2017 —

Santa Fe: Licitaron los trabajos de limpieza para canales a cielo abierto

Tres empresas presentaron propuestas para realizar la remoción de sedimentos, rectificación de pendientes y limpieza, de canales y zanjones.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Este jueves por la mañana, el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo el acto en el que se conocieron las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública para la ejecución de trabajos de limpieza y mantenimiento de la red de canales y zanjones a cielo abierto de la capital provincial. El secretario General, Carlos Pereira, junto al secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, encabezaron la actividad que se desarrolló en la sala de Reuniones de Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.

La iniciativa se enmarca en las acciones que desde hace varios años, de manera regular y sistemática, lleva adelante el Municipio para mitigar el riesgo hídrico y que la ciudad esté cada vez mejor preparada para enfrentar lluvias intensas. Se trata de una labor fundamental para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la ciudad.

Con un presupuesto oficial de $ 8.021.365, y un plazo de ejecución es de 9 meses, fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas para la realización de los trabajos . La firma Coivalsa S.A ofertó $ 8.374.193, Alam-Co propuso $ 7.273.130 y la empresa Montaño Construcciones $ 7,601.512,60.

Tareas necesarias

"Las obras hídricas son muy importantes para que el agua de lluvia circule sin problemas. Sin embargo, la experiencia de la ciudad de Santa Fe indica que sólo con la obra no alcanza y, por tanto, es necesario el mantenimiento y limpieza de todo el sistema", destacó el secretario General, Carlos Pereira, al tiempo que recordó que "en 2007, con lluvias muy intensas, el agua no pudo salir de la ciudad por 45 días, porque todo el sistema estaba sin mantenimiento y totalmente colapsado", marcando así la relevancia de los trabajos licitados.

En esa línea, explicó que "la tarea de mantenimiento de todo el sistema hídrico, que incluye las estaciones de bombeo, los reservorios, los grandes canales, todos lo entubados y la cunetas que están a nivel barrial; nos insumen no menos de 80 millones de pesos anuales. Hoy, lo que estamos haciendo es licitar una parte de todo eso, que es la limpieza de los grandes canales a cielo abierto como el Roca, Aristóbulo del Valle, Tacca, Suipacha, y tantos otros en la ciudad que necesitan un mantenimiento permanente" detalló el funcionario.

Tras apuntar que la licitación concretada "es sólo para una parte del año y para uno de los tantos frentes específicos que tenemos", Carlos Pereira valoró las buenas ofertas económicas presentadas: "Afortunadamente están por debajo, incluso, del presupuesto, lo cual es una muy buena noticia porque con la misma plata ahora podremos hacer un poco más". Finalmente, adelantó que "en los próximos días vendrán otras licitaciones para lo que es desobstrucción de los entubados, que se realiza en una gran parte por empresas privadas, a través de una maquinaria especial".

En detalle

Las intervenciones incluidas en esta licitación contemplan la limpieza y rectificación de canales troncales a cielo abierto sin revestimiento. Por sus dimensiones y características los mismos deben ser intervenidos con excavadoras sobre orugas para remover la vegetación, residuos y cualquier otro objeto que se encuentre en el cauce y pueda obstruir el normal escurrimiento de las aguas.

La rectificación consiste en la remoción del material que se sedimenta de manera constante en el cauce del canal reduciendo su sección original, restituyendo las pendientes y niveles adecuados, para que al momento de recibir los excedentes pluviales provenientes de la red de entubados, el sistema de drenaje pluvial funcione al máximo de su capacidad.

En esta línea, se intervendrán los canales o zanjones conocidos como: Norte, Roca, Aristóbulo del Valle, P. Echagüe, Suipacha, Pasaje Irala, Estado de Israel, Gorriti, Don Guanela, Tacca, General López, Monseñor Rodríguez, Lavaisse, Domingo Silva, los vinculados a los reservorios y las estaciones de bombeo; y los ubicados en la zona de Colastiné como El Lele, Los Zorzales y Los Urunday, entre otros.

Por otro lado, hay otros canales cuyas dimensiones más reducidas y/o emplazamiento urbano, requieren que las tareas de limpieza y/o rectificación se realicen con retroexcavadoras con brazo extensible. Estas tareas se harán en los zanjones: Ciudadela, Alfonso Durán, Teniente Loza (Norte y Sur), Villa Hipódromo, Aguirre, Larguía, Dr. Zavalla, Bernardo de Irigoyen, Reinares, Los Pinos, San José, entre otros.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward