Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 18.04.2017 —

Convenio entre las ciudades de Santa Fe y Braga

El intendente capitalino fue recibido por su par de la localidad portuguesa de Braga. Firmaron un acuerdo de hermanamiento para el desarrollo de ambas comunidades.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Invitado por el alcalde de Braga, Ricardo Río, el intendente José Corral firmó este lunes en esa ciudad portuguesa, el Convenio de Hermanamiento entre ambas comunidades. Se trata de un acuerdo de cooperación mutua que tiene por fin promover “un mejor desarrollo, la participación ciudadana y la promoción de la identidad cultural”. “Iniciamos una relación entre ambas ciudades que seguramente será muy fructífera”, valoró el mandatario santafesino tras la firma del acuerdo.

Con 2000 años de historia, Braga es la tercera localidad más grande en Portugal, después de Lisboa y Oporto, y su nivel de calidad de vida se sustenta en su destacada ubicación y el desarrollo de su infraestructura. Ha firmado convenios de Hermanamiento con localidades de Brasil, Francia, Cavo Verde, Rumania, Guinea Bissau y España, siendo Santa Fe la primera de la Argentina. En el 2012 fue nominada como Capital Mundial de la Juventud por la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), siendo reelegida en el 2015.

Los jóvenes, una prioridad

El Memorando que suscribieron el Ayuntamiento de Braga y la Ciudad de Santa Fe supone el acuerdo de cooperación en los ámbitos de la cultura, el turismo, el desarrollo urbano, educación, ciencia, economía y otras esferas pertinentes de la vida pública. Se comprometen así, a cooperar en el ámbito de la herencia cultural e histórica, así como dar a conocer a sus comunidades la cultura, las condiciones de vida y las tradiciones portuguesas y argentinas; a desarrollar el turismo en las dos ciudades y aumentar los parámetros de los productos y servicios ofrecidos.

El intercambio de buenas prácticas, desarrollar proyectos conjuntos y colaborar especialmente en políticas y actividades tendientes a la inclusión de jóvenes, son otros de los aspectos que considera la declaración, además de asumir el compromiso de cooperar en forma bilateral en los ámbitos de la ciencia y la educación, la economía e inversiones.

Acompañaron a los mandatarios en la firma, el jefe de Cancillería de la Embajada argentina en Portugal, Horacio Fernández Palacio, y representantes del gobierno local. Tras la rúbrica, José Corral afirmó: “Las dos localidades tenemos muchas cosas en común; ambas somos ciudades históricas, ciudades universitarias y ambas tenemos una gran preocupación por nuestros jóvenes. En Santa Fe estamos desarrollando el proyecto Escuelas de Trabajo, pensando en quienes más acompañamiento necesitan del gobierno para tener más oportunidades. Y debemos tomar la posibilidad de aprender de otras ciudades que tienen un trabajo muy importante en ese sentido, como es el caso de Braga”, añadió el mandatario santafesino.

Asimismo, destacó que instancias como la que se encuentran ambas ciudades “permite a Santa Fe seguir proyectándose al mundo, precisamente para que nuestra comunidad y especialmente nuestros jóvenes puedan aprovechar estas oportunidades, que vienen de la mano del desarrollo de emprendedorismo”.

Modelos para la Innovación

Tras la recepción de las autoridades locales, que incluyó un recorrido por el casco histórico de Braga, José Corral también fue invitado a conocer Startup Braga, un centro de innovación cogestionado entre el Municipio y empresas de la Ciudad, diseñado para ayudar a la creación y desarrollo de proyectos empresariales de alto potencial para los mercados internacionales.

En la recorrida estuvo acompañado de Humberto Ferreira Carlos, el administrador de Invest Braga, la agencia local para la dinamización de la economía de la cual depende, y por responsables de las empresas que allí se desarrollan.

Precisamente, Braga resulta ser un semillero tecnológico en la región, por cuanto es la sede de la reconocida Universidad de Minho y del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL).

“Desde lo arquitectónico y funcional, es un modelo interesante para el proyecto que queremos concebir en la Ciudad. De la misma manera en cuanto a su misión, dado que Santa Fe es una referencia a escala regional y estamos trabajando en forma sostenida en este sentido con las organizaciones productivas, a fin de insertar nuestras empresas al mercado internacional; en especial aquellos sectores vinculados al conocimiento que generan un alto valor agregado y queremos seguir sumando facilidades y apoyándolos en su crecimiento, con infraestructura y servicios, para lo cual ya hemos dado pasos concretos”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward