Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 15.04.2017 —

Equinoterapia gratuita en la Comuna de Sauce Viejo

El distrito costero es una de los pocos de la provincia que ofrece esa actividad en forma gratuita y desde el estado.


El vicepresidente comunal de Sauce Viejo, José Aranda, junto al equipo de deportes y equinoterapia de la Comuna de Sauce Viejo, fueron recibidos por la Directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad Región centro-norte Gabriela Bruno. La reunión se realizó con el objetivo de proyectar trabajos en conjunto con el gobierno provincial para promover el espacio comunal de equinoterapia.

Cabe destacar que Sauce Viejo es una de las únicas localidades en la provincia donde se brinda en forma gratuita y desde el estado. Esta actividad, comenzó a funcionar desde la semana pasada, y los interesados en realizarla, deben tener una indicación o aprobación del médico. Las sesiones se llevan a cabo en el predio del Fortín Posta del Sauce, los días viernes, de 16 a 18 hs.

La equinoterapia puede definirse como una terapia complementaria, donde el caballo es utilizado como mediador, para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con dificultad física, psíquica y sensorial, problemas de salud mental o de adaptación social. Para poder cumplir con dicho objetivo, se requiere necesariamente de un equipo profesional interdisciplinario de acompañamiento. Así lo entendió la Comuna de Sauce Viejo, que con un grupo de especialistas convocados para tal fin, viene brindando esta actividad a la comunidad sauceña en forma totalmente gratuita, un hecho considerado sin precedentes en la localidad.

Esta variante terapéutica ofrece distintos beneficios, en el orden físico, psicológico, educativo y social. En lo que respecta a los beneficios físicos, puede decirse que el jinete mejora su equilibrio vertical y horizontal; regula el tono muscular; mejora la coordinación motriz y experimenta la disociación de la cintura pélvica y la cintura escapular, indispensable para la marcha sana en bipedestación (capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores o traseras). Entre los de carácter psicológico, cabe resaltar que el alumno empieza a notar una sensación de bienestar general, mejora de autoestima y autoconfianza. También desarrolla la constancia, ya que el hecho de montar le transmite mayor seguridad, alejando los temores, lo que se transmite a la vida diaria.

En cuanto a los beneficios educativos, puede destacarse que la equinoterapia: mejora la capacidad de atención y concentración, cualidades indispensables para una preparación educativa, puesto que el dominio espacio-temporal promueve el pensamiento preparativo. Para finalizar, están las posibilidades sociales que genera esta disciplina, habida cuenta que los cambios vislumbrados en el alumno permiten desarrollar el respeto, la responsabilidad, la constancia y el amor hacia los animales. La actitud positiva que adquieren, facilita una mayor integración, tanto familiar como social.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward