País — 07.03.2017 —

La CGT se moviliza en protesta por medidas del gobierno y anuncia un paro

La Confederación General del Trabajo se movilizará este martes a las puertas del Ministerio de la Producción, en Capital Federal.

Por: SantoToméAlDía / Fuente: Télam

La protesta convocada por la central sindical comenzará a sentirse en la ciudad de Buenos Aires a media mañana, con la llegada de manifestantes de los distintos gremios, en tanto el acto está previsto por la tarde, y hablarán los tres líderes de la central obrera: Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.

El plan de lucha de la CGT incluye además el anuncio de un paro con fecha a determinar, y entre otras razones lo fundamentan en rechazo a los despidos y las suspensiones, en defensa de las paritarias “libres” y los convenios colectivos de trabajo y el "aumento indiscriminado de tarifas".

El ministro de la Producción salió al cruce de la central sindical, señalando que la movilización está motivada "por razones políticas” y aseguró que "no hay ninguna razón para que haya un paro", ante la inminencia del anuncio.

En una entrevista que publica este martes el diario Clarín, el funcionario afirmó que 2016 fue "un año duro para la economía, con una herencia de desorden macroeconómico muy importante, que hizo sufrir al bolsillo de los argentinos, a las empresas", pero resaltó un crecimiento de la economía en este primer trimestre de este año.

"En ese contexto de crecimiento de la actividad, de las exportaciones y del empleo, hacer una movilización con los argumentos que se plantearon sólo se explica por motivaciones políticas", argumentó.

Evaluó que la marcha por el Trabajo y la Producción, como fue denominada desde la CGT, "es como inaugurar el año electoral".

"Hay un juego que tiene que ver con el la interna del propio peronismo", dijo, y agregó que la movilización "no tiene lógica" porque "no hay destrucción" de empleo y la marcha es "por la destrucción de puestos de trabajo. En un contexto de no creación de empleo de los últimos 4 años, cuando el empleo privado formal no crece en la Argentina desde hace 7 años".

"Las razones por las que dicen que van a la movilización son falsas. Hablan de destrucción del empleo. Y eso es falso, se está creando empleo. Dicen que hay desaparición de pymes y también es falso: aunque desde el 2013 desaparecieron 9.000 pymes en el país. La supuesta lluvia de importaciones también es falsa: en 2016 se importó un 7% menos que en 2015. Y un 25% menos que en 2011", explicó.

Por último, el ministro de la Producción analizó que las razones políticas de la CGT para promover la marcha tiene que ver con "ubicarse en el vértice político de todo el peronismo".

"Los tres integrantes de la cúpula de la CGT juegan en la política. Tal vez sea eso, no quiero entrar en especulaciones. Pero razones económicas no tienen. Y, además, entre los que van a marchar hay algunos que quieran que al gobierno le vaya mal", advirtió.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS