Deportes — 21.10.2024 —
Franco Colapinto terminó décimo en Austin y logró sumar un punto en el campeonato de pilotos
El argentino había largado en 15º y escaló cinco posiciones. Así superó el corte y suma puntos en la tabla de posiciones. Leclerc, con una largada espectacular, quedó en primer lugar.Verstappen y Norris protagonizaron el duelo de la fecha y siguen disputándose la punta del torneo.
Fuente: P12
El argentino Franco Colapinto escribió otra página destacada en su primera experiencia en la Fórmula 1 con el décimo lugar en el Gran Premio de los Estados Unidos, en la carrera que contó con la supremacía de la escudería Ferrari con el 1-2 a partir de la victoria del francés Charles Leclerc, secundado por su compañero, el español Carlos Sainz.
El piloto de Williams, quien partió desde el 15to. lugar, llevó adelante una tarea magistral en el trazado de Austin. Escaló posiciones, defendió con sapiencia cuando lo exigieron, acertó con la estrategia de sus neumáticos y sumó un punto.
Colapinto ejecutó su segunda mejor actuación desde su ingreso al mundo de la Fórmula 1 cuando debutó en el Gran Premio de Monza, en la 16ta. fecha, con el 12mo. lugar. En su siguiente competencia, en el Gran Premio de Azerbaiyán, finalizó octavo (su mejor desempeño hasta aquí) y obtuvo sus primeras unidades.
Ferrari obtuvo un resultado histórico en el Circuito de las Américas con el triunfo claro de Leclerc y el segundo puesto de Sainz. El tricampeón y defensor del título Max Verstappen (Red Bull) protagonizó un duelo interesante con el británico Lando Norris (McLaren) y se quedó con el último lugar del podio. El neerlandés, actual puntero de la Fórmula 1, sacó partido de la penalización que Norris recibió sobre el final y de esta manera sumó puntos importantes en la lucha por la cima del campeonato.
Leclerc resultó el más rápido del GP de los Estados Unidos por encima de Sainz (+8.562), Verstappen (+19.412), los McLaren de Norris (+20.354) y Oscar Piastri (+21.921), el Mercedes de George Russell (+56.295), el Red Bull de Sergio Pérez (+59.072), el Haas de Niko Hulkenberg (+1:02.957), el RB de Liam Lawson (+1:10.563) y el argentino Colapinto (+1.11.979).
Completaron el francés Pierre Gasly -Apine- (12°), el español Fernando Alonso -Aston Martin- (13°), el japonés Yuki Tsunoda -RB- (14°), el canadiense Lance Stroll -Aston Martin- (15°), el tailandés Alexander Albon -Williams- (16°), el finlandés Valtteri Bottas -Kick Sauber- (17°), el francés Esteban Ocon -Alpine- (18°) y el chino Zhou Guanyu -Kick Sauber- (19°). El británico Lewis Hamilton quedó al margen desde la tercera vuelta.
El comienzo de la carrera tuvo a Leclerc como el máximo beneficiado en una salida errática de Lando Norris, ganador de la Pole Position, durante la primera curva pronunciada del trazado de Austin. El francés quedó primero, Norris cayó al cuarto lugar, e inició una competencia pareja con Verstappen. Mientras tanto, Colapinto se afianzó en el 15to. puesto.
La intensidad del Gran Premio de Estados Unidos disminuyó en la tercera vuelta con el despiste del británico Lewis Hamilton en la curva 19. El ingreso del Safety Car dio espacio para una breve tregua en la disputa entre Leclerc y Verstappen.
El piloto argentino, que utilizó neumáticos duros, se mantuvo firme y además aprovechó cada una de las oportunidades que se le presentaron. En la décima vuelta se quedó con el 13er. lugar por el error del chino Zhou Guanyu y de ahí en más mejoró sus registros. Aún con el finlandés Valtteri Bottas detrás, Colapinto se defendió con firmeza. Ya en la vuelta 19, el piloto de Williams ascendió al undécimo lugar.
Uno de los momentos más destacados de Colapinto en Austin se produjo en la vuelta 23, cuando superó al ex campeón del mundo Fernando Alonso. Con un gran movimiento, de derecha al centro, el argentino se adueñó del décimo puesto, como si tuviese varias temporadas de Fórmula 1 sobre la espalda. Su paso ascendente tuvo continuidad en las vueltas continuas cuando alcanzó el octavo lugar.
En la vuelta 40, cuando la dupla de Ferrari se adueñó del 1-2, Colapinto pasó por boxes y cayó al duodécimo puesto. En su salida, se topó con el dinamarqués Kevin Magnussen en uno de los duelos más picantes de la jornada. El piloto de Williams supo cerrarle los caminos al de Haas, aún con neumáticos más fríos, y avanzó un puesto más por la salida momentánea del japonés Yuki Tsunoda. Su gran tarea frente al volante le permitió retomar el décimo lugar al superar al francés Pierre Gasly en la vuelta 46.
Poco después, Colapinto protagonizó la vuelta más rápida (1.37:611), en la 47, y demostró entereza para ir en busca del neozelandés Liam Lawson (9°), mientras Verstappen y Norris se sacaron chispas en la disputa por el tercer puesto, que finalmente se decantó para el neerlandés por una maniobra imprudente del británico.
La tabla de posiciones de la Fórmula 1 tiene a Verstappen como líder (354 puntos), seguido de Norris (297), Leclerc (275), Piastri (247), Sainz (215), Hamilton (177), Russell (167), Pérez (150), Alonso (62), Hulkenberg (29), Stroll (24), Tsunoda (22), Albon, Ricciardo (12), Magnussen, Gasly (8), Bearman (7), Colapinto, Ocon (5), Lawson (2), Guanyu, Sargeant y Bottas (0).
La próxima fecha de la Fórmula 1 será el Gran Premio de México que se llevará a cabo entre 25 y 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.