Interés General — 29.05.2024 —
Se interrumpió el suministro de GNC en estaciones de servicio
La medida comenzó a regir el mediodía de este miércoles y, en principio, se extenderá hasta las 6 de la mañana de este jueves. Es por la coincidencia de problemas técnicos y las dificultades del gobierno para importar gas desde Brasil.
La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) se declaró en estado de “fuerza mayor”, por lo que se suspendió por completo el suministro de gas natural licuado (GNC) “hasta nuevo aviso”, afectando a industrias y estaciones de servicio de varias provincias, incluida nuestra ciudad y las localidades de la región. Además, en el marco de una relación conflictiva con el gobierno de Brasil, Petrobras se negó a descargar un buque que la administración de Javier Milei compró de urgencia.
Con el fin de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares, se interrumpió el suministro en estaciones de servicio de GNC en regiones de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Buenos Aires. En una carta dirigida a sus clientes, TGN explicó que declaró “una situación de fuerza mayor” por un problema técnico en dos plantas compresoras, por lo que se “ve comprometido el normal abastecimiento de la demanda prioritaria en nuestra zona de distribución”. En Córdoba, Ecogas ordenó a las expendedoras de GNC cortar el suministro desde la medianoche, por lo que hubo largas filas de autos esperando poder abastecerse.
“Sin prejuicio de que se trata de una situación totalmente ajena a la órbita de injerencia de Litoral Gas S.A. y con el fin de evitar la afectación del suministro de la demanda prioritaria, nos vemos obligados a solicitarle que cese a la mayor brevedad y hasta que medie comunicación expresa en contrario, el expendio de gas natural en sus estaciones, independientemente de quién sea su proveedor de transporte y/o gas”, detalló el escrito de la distribuidora Santafesina Litoral Gas a sus clientes. Gas del Centro y Gas Cuyana tomaron la misma decisión.
A partir de la recepción de la notificación de Litoral Gas, las estaciones de servicio de Santo Tomé que expenden GNC interrumpieron la atención, al igual que el resto de los establecimientos del área metropolitana.