Interés General — 15.04.2024 —
Azcuénaga, otra arteria clave en pésimas condiciones de transitabilidad
En el tramo que va desde calle San Martín hasta la Ruta 19, hay una gran cantidad de baches que dificultan la circulación. Al igual que en Avenida 7 de Marzo, la Municipalidad realizó arreglos muy precarios, que duraron solo unos días.
Por Santotomealdía
La mayoría de las calles de Santo Tomé presentan un deterioro notable, lo que llevó al Concejo Municipal a declarar la Emergencia Vial en la ciudad, a pedido del Ejecutivo. Si bien esta realidad ocurre desde hace algunos años, la situación se profundizó en los últimos meses, como consecuencia de las lluvias y de la ausencia de un plan de mantenimiento serio por parte del Gobierno municipal
En el caso de calle Azcuénaga, desde San Martín hasta la Ruta 19, los baches son cada vez más pronunciados y hay sectores en los que es prácticamente imposible transitar. En la esquina de 7 de Marzo, por ejemplo, dos grandes pozos en ambos márgenes de la calzada ya provocaron roturas en vehículos y generan un riesgo permanente de accidentes.
También en la esquina de Azcuénaga y 9 de Julio hay un deterioro muy pronunciado, con baches y grietas que en poco tiempo llevarán a que el asfalto se desintegre por completo.
Sin soluciones
Esta calle fue pavimentada a finales de la primera gestión de Daniela Qüesta, con fondos provinciales. Probablemente, el gran error en la planificación fue no contemplar la construcción del cordón cuneta, para evitar que el desgaste derive en las consecuencias que se observan en la actualidad.
En este caso, a diferencia de las avenidas, el mantenimiento es exclusiva responsabilidad de la Municipalidad y, al igual que en 7 de Marzo, los precarios arreglos realizados no perduraron más que un par de días.
Lo que hizo el Municipio fue tapar los pozos con una mezcla de escombros y cemento en polvo, receta para nada recomendable en época de muchas lluvias. Los resultados están a la vista.
Emergencia
Como ya mencionamos, a fines de marzo el Concejo Municipal declaró la Emergencia Vial en la ciudad por el término de un año. Esa ordenanza fue elaborada por el propio Gobierno municipal y le brinda la posibilidad actuar con celeridad para solucionar los problemas transitabilidad.
Teniendo en cuenta el pésimo estado que presenta la calle y su ubicación estratégica -condición potenciada a partir el cierre del puente Carretero y la necesidad de salir hacia la autopista por la Ruta 19-, el Municipio no tiene excusas y debe avanzar cuanto antes en una solución definitiva para Azcuénaga.