Domingo 03 de marzo de 2024

Interés General — 25.01.2024 —

Nuevo capítulo en la disputa del intendente con el sindicato de trabajadores municipales

Weiss Ackerley cuestionó la legalidad de la medida de fuerza que la ASTEOM llevó adelante este miércoles en nuestra ciudad. El gremio respondió ratificando su “pleno apego” a la normativa vigente y solicitó al mandatario que desista de continuar con prácticas que van en contra de los derechos de los trabajadores.


Por Santotomealdía

Un nuevo capítulo de la disputa entre el intendente Miguel Weiss Ackeley y el sindicato de trabajadores municipales de Santo Tomé se dio este miércoles por la noche, a pocas horas de finalizar el paro general de la CGT, que también se cumplió en nuestra ciudad.

En una publicación que realizó en sus redes sociales, el mandatario local cuestionó la legalidad de la medida de fuerza que la ASTEOM llevó adelante, debido a que el paro de la CGT fue por 12 horas -a partir del mediodía- y en nuestra ciudad fue por 24 horas -desde la hora cero-.

En primer lugar, Weiss Ackerley responsabilizó al sindicato por el impacto que tuvo la medida en algunos servicios públicos esenciales. “No hubo recolección de residuos en la ciudad, como tampoco otros servicios y tareas programadas en la vía pública”, afirmó.

Luego, el intendente reconoció que la medida de 24 horas había sido informada, pero cuestionó el accionar legal del gremio. Primero dejó en claro que la Municipalidad fue informada de una medida de fuerza, “sin que nos consten las formalidades que se requieren para su declaración”, aclaró.

Al parecer, este miércoles hubo una segunda nota del gremio, aclarando que los trabajadores realizaban una retención de tareas. “Primero nos dijeron por escrito que era una medida de fuerza y ahora ya no”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Más adelante, en su extenso descargo, el intendente sugiere que el sindicato se acordó de reclamar por distintas condiciones de trabajo días antes de que asuma su gestión. “Pareciera que el estado de abandono de maquinarias y herramientas se originó hace solo dos meses”, ironizó.

En el final, casi a modo de advertencia, el mandatario afirmó: “Nos encontramos realizando las presentaciones correspondientes ante la autoridad nacional del trabajo, ya que el caso, que ha sido evaluado durante el día por distintos abogados, reviste irregularidades que requerimos sean controladas”.

La respuesta de ASTEOM

Poco después de la publicación del intendente, llegó la respuesta del gremio, ratificando el “pleno apego” a la normativa vigente y lamentando tener que “dedicar tiempo” a responder a las acusaciones del funcionario.

“Esta asociación sindical tiene como única prioridad la lucha por la recomposición salarial de los trabajadores a los que representa y la mejora de las condiciones aberrantes en materia de higiene y seguridad, que día a día ponen en peligro a quienes se desempeñan en las instalaciones municipales”, expresaron.

“Nuestro único enemigo es la desidia, el abandono y la precariedad de la municipalidad. Y creemos que los enemigos del Sr. intendente deben ser el abandono de la ciudad, el mal estado de las calles y la inseguridad que castiga a los vecinos”, agregaron.

Más adelante, desde la ASTEOM pidieron al intendente que “desista continuar con prácticas desleales y contrarias al orden público laboral vigente, criminalizando las herramientas de las que disponen los trabajadores para hacer escuchar su voz o entorpeciendo el pleno ejercicio de las mismas”.

Sobre el final, pusieron a disposición del Ejecutivo “toda la documentación que acredita el reclamo que esta entidad viene efectuando año tras año, habiendo realizado el año 2023 más de 260 horas de paro”, en respuesta a otro de los cuestionamientos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward