Interés General — 08.01.2024 —
Semana clave en el conflicto municipal: el Gobierno cede y reincorpora algunos trabajadores
Aunque está previsto que el miércoles se reanude la audiencia conciliatoria, el Ejecutivo convocó a un 10% de los despedidos para que retomen sus funciones, por fuera de la negociación con el gremio.
Por Santotomealdía
Comienza una semana clave en el conflicto por los 53 despidos en la Municipalidad de Santo Tomé. El próximo miércoles, luego de los dos encuentros fallidos de la semana pasada, representantes del Ejecutivo Municipal y de la ASTEOM volverán verse las caras en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia.
Antes de esa instancia, el intendente Miguel Weiss Ackerley decidió reintegrar a un grupo de trabajadores despedidos, información que fue confirmada a Santotomealdía por fuentes del Gobierno Municipal. En principio, el número de reincorporaciones alcanzaría al 10% de los afectados.
¿Retroceso o avance?
La decisión del Ejecutivo se da por afuera de la negociación con la ASTEOM y el Ministerio de Trabajo, quienes hasta el momento no fueron notificados de las reincorporaciones. De hecho, la restitución del 10% de los trabajadores había sido la propuesta realizada el viernes por parte del Gobierno Municipal, algo que el gremio consideró "totalmente insuficiente".
Es así como, luego de ese encuentro, desde el sindicato manifestaron: “Teníamos la expectativa de que la oferta tenga algún tipo de criterio, que sea por lo menos evaluable”.
¿Cómo sigue la negociación?
Si se tiene en cuenta que el objetivo de máxima de ASTEOM es lograr que la totalidad de los trabajadores cesanteados vuelvan a sus puestos de trabajo, el conflicto está lejos de resolverse.
Por otra parte, las reincorporaciones evidencian una marcha atrás en la postura del intendente, pero también lo muestran poco predispuesto a negociar con el sindicato.
El miércoles las partes volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo y, con el panorama planteado, parece muy difícil que la negociación se extienda más allá de ese día. En ese contexto, ASTEOM no tendrá otra alternativa que endurecer su postura y definir un plan de lucha.