Provinciales — 21.12.2023 —
Rodrigo Alonso: “El DNU vulnera los derechos de todo el pueblo argentino”
El secretario general de AMSAFE planteó que la decisión del gobierno nacional “pulveriza la división de poderes y el Estado de Derecho”. CTA y CTERA declararon el estado de alerta y movilización.
Por Santotomealdía
El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, se expresó públicamente su postura sobre el decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente Javier Milei. “Pulverizan la división de poderes y el Estado de Derecho”, afirmó el dirigente sindical.
Mediante una publicación en sus redes sociales, Alonso planteó que “El DNU atenta contra la República, la Constitución y la Democracia. Vulnera los derechos de todo el pueblo argentino”.
CTERA y CTA en estado de alerta
En las últimas horas, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) repudiaron el DNU de Milei y declararon el estado de alerta y movilización.
“CTERA repudia y rechaza el brutal avasallamiento de todas las conquistas históricas del Pueblo Argentino. Asimismo, alertamos sobre la gravedad institucional, democrática, y el espíritu anticonstitucional que dichas medidas neoliberales, de este DNU, pretenden realizar a través de derogaciones de leyes esenciales garantizadas históricamente”, expresaron desde de la Confederación de la cual forma parte la AMSAFE.
Tras consignar que el DNU concede al Ejecutivo facultades extraordinarias prohibidas en el artículo 29 de la Constitución, manifestaron que las medias representan “una amenaza a Ixs trabajadorxs (SIC), al cercenar nuestras leyes laborales, convenios colectivos de trabajo, derecho a huelga y todas las libertades jurídicas, sindicales”.
“No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social. Denunciamos un feroz retroceso para las y los jubilados docentes de ajuste en las cajas provinciales y nacionales”, plantearon a continuación.
En el mismo sentido, repudiaron “la declaración de esencialidad de la educación porque limita, prohibe y restringe el derecho a huelga. La Educación es un Derecho Social inalienable, no una mercancía. Defendemos como siempre a la Escuela Pública que es bandera de nuestra historia colectiva”.
“Defendemos la democracia, la división de poderes y la República. No vamos a permitir que se lleve adelante un atentado contra la democracia. Exigimos que se respete el Estado de Derecho en la Argentina. Llamamos a las organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos a construir la más amplia Unidad que solo se puede frenar con el Pueblo movilizado”, finalizaron.