Lunes 29 de abril de 2024

— 31.07.2023 —

ASTEOM denuncia intervención política en el Liceo Municipal y declaró el estado de alerta

Tras el desplazamiento de la directora, fue designado un "supervisor con atribuciones de director". La entidad sindical cuestionó esa medida y calificó a la situación como “la peor crisis institucional que sufrió el Liceo en su historia”.


Por Santotomealdia

La Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (ASTEOM) emitió este lunes un comunicado expresando “su más enérgico repudio”, por la situación que atraviesa el Liceo Municipal de nuestra ciudad.

En esa línea, la entidad sindical rechaza de pleno lo que considera una “intervención política acaecida en la institución educativa”, a partir del nombramiento de un "supervisor con atribuciones de director".

La ASTEOM explicó que dicho cargo “no existe en la normativa que regula nuestra actividad”, al tiempo que aclaró que tampoco se encuentra acéfala la organización.

“Por sobre todas las cosas, dicho acto atenta contra la carrera docente, habiendo un escalafón interno para cubrir las vacantes permanentes o temporales que pudieron haberse ocasionado a consecuencia de hechos que son de público conocimiento”, señalaron.

La situación del Liceo

En el mes de mayo se conoció que la entonces directora del Liceo Municipal "F. M. San Juan", Rosana Girardi, había sido trasladada a una biblioteca municipal, luego de ser desplazada de su cargo.

Pasaron algunos días y el tema fue debatido en el Concejo Municipal. “Estamos muy preocupados y hemos presentado una Resolución para que el Ejecutivo se expida con relación a lo que está ocurriendo. Tenemos el número de decreto del sumario, lo que no conocemos es qué es lo que ocurrió. Nosotros vemos razones políticas”, denunció en aquel momento el concejal Rodrigo Alvizo.

Sobre el sumario administrativo, la ASTEOM dijo este lunes que “no es de interés de este sindicato entorpecer el proceso que se lleva adelante respecto de las autoridades de la institución mencionada, sino velar por el respeto al debido proceso, la garantía a la legitima defensa, y la prevalencia de la verdad sin perjuicio de ninguno de los compañeros y compañeras involucrados, velando siempre por el legítimo ejercicio de sus derechos”.

Leé también: Piden informes sobre el desplazamiento de la directora del Liceo Municipal

En alerta

Desde el sindicato revelaron que, en los dos meses que transcurrieron desde el corrimiento de la directora, recibieron “constantes pedidos de ayuda por parte de los trabajadores, por encontrarse sumergida dicha institución en un clima de absoluta desorganización”.

Más adelante, plantearon que existe una situación de “inseguridad jurídica el actuar constante”, que afecta a quienes llevan adelante el funcionamiento de la institución.

“No queremos que la situación excepcional antes referida altere la confianza que la comunidad posee en el Liceo y mucho menos que los estándares de transparencia que lo caracterizan puedan verse afectados”, plantearon.

Finalmente, convocaron abiertamente “a la comunidad educativa y a las autoridades municipales al diálogo, para encontrar una salida a lo que consideramos la peor crisis institucional que sufrió el Liceo Municipal en su historia”.

Hasta entonces, el sindicato se mantiene en estado de alerta.

EL COMUNICADO COMPLETO

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward