Viernes 19 de abril de 2024

Nacionales — 09.03.2023 —

Multitudinaria marcha del 8M en Buenos Aires y otros puntos del país

La convocatoria se hizo bajo el lema "Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadores".  


Fuente: Noticias Argentinas

Una gran movilización de grandes columnas violetas se llevó a cabo hoy para conmemorar el 8M por el Día Internacional de la Mujer, en un acto convocado por el colectivo "Ni una Menos" que en el cierre en el que unas 30 oradoras leyeron un documento.

La convocatoria se hizo bajo el lema "Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadores". La marcha se realizó desde la Avenida 9 de Julio por Avenida de Mayo con destino final en el Congreso, donde se armó el escenario para concluir la jornada.

El pedido para terminar con la violencia de género y los femicidios y el reclamo de políticas públicas en relación a estos hechos no faltaron entre las pancartas y las banderas que se desplegaron.

"Paramos para transformar la justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática; paramos contra la deuda ilegítima, por reconocimiento de todos los trabajos y por salarios dignos; paramos para construir vínculos que rompan el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas", comunicó el colectivo "Ni Una Menos" en las redes sociales.

Por otro lado, agrupaciones de izquierda se movilizaron sobre Bernardo de Irigoyen y Avenida De Mayo hacia Plaza de Mayo "contra la violencia machista y contra el ajuste de los gobiernos y el FMI".

De todas formas, todas las convocatorias programadas en la Ciudad de Buenos Aires se incluyeron dentro del perímetro que conforman las avenidas Córdoba, Leandro N. Alem/Paseo Colón, Belgrano y la calle Combate de los Pozos.

"Tu violencia me hizo querer a gritos mi libertad" y "somos el grito de las que ya no tienen voz", fueron algunas de las frases que se leyeron en las pancartas que levantaron las cientos de mujeres que se manifestaron. También reclamaron justicia por Anahí Benítez, por Lucía Pérez y todas las víctimas de la violencia machista.

Minutos antes de las 19 se leyó un documento consensuado con más de 200 organizaciones sociales, feministas, sindicales y políticas.

Multitudinaria marcha del 8M

"Volvimos a ocupar las calles en una nueva jornada de lucha feminista para decir que con esta Justicia no hay derechos ni democracia", arrancó el mensaje.

Y continuó: "A 40 años de la recuperación de la democracia, hay una Justicia al servicio del poder económico. Denunciamos la crisis, no es democracia si se sustentan pactos patriarcales con el Fondo Monetario Internacional".

Otro de los reclamos mayoritarios indicó: "Paramos porque la desocupación que nos afecta triplemente. Nuestra economía cotidiana está debilitada. La deuda que tomamos en nuestro hogar para vivir se convierte en otra forma de opresión".

También hubo un grupo de mujeres, vestidas de negro y con la cara cubierta, se pararon frente al Congreso y levantaron carteles que formaban la palabra "proscripción", en referencia a la situación denunciada por la ex presidenta Cristina Kirchner, que fue inhabilitada por la Justicia de forma perpetua para ejercer cargos públicos, además de condenada a 7 años de prisión.

Asimismo, había carteles que señalaban la frase "CFK 2023", en señal de respaldo a la titular del Senado.

También hubo pancartas que decían "con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con los trabajadores. Paro feminista 8M 2023".

Desde las 15:00, las inmediaciones del Congreso de la Nación se cerraron al tránsito por la movilización por el Día de la Mujer.

Esto provocó que el Paseo del Bajo se sobrecargara de vehículos, ya que la Avenida 9 de Julio se cerró para que pasen las columnas de manifestantes.

Según difundieron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, el área bloqueada se extendió desde las  avenidas Córdoba, Leandro N. Alem/Paseo Colón, Belgrano y Combate de los Pozos.

Los desvíos para vehículos particulares y para el transporte público fueron: hacia el Norte, por Sarandí, Belgrano y Paseo Colón/Leandro N. Alem y hacia el Sur, por Leandro N. Alem, Córdoba y Riobamba.

Las marchas por el 8M también se replicaron en otras provincias del país.

En Mendoza, por ejemplo, la Asamblea "Ni Una Menos" marchó por la tarde desde peatonal Sarmiento y San Martín, bajo la consigna "es por la lucha, por nuestros derechos laborales" y señalaron que mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no `binaries` inundaron las calles y las redes".

También hubo movilizaciones en La Plata, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward