Área Metropolitana — 29.04.2021 —

Santa Fe, a 18 años de la inundación del Salado

El 29 de abril de 2003 la capital provincial sufría una de las peores catástrofes en su historia.

Por: santotoméaldía /

El río Salado ingresó a Santa Fe por una brecha en la defensa del cordón oeste de la ciudad, ocasionando la trágica inundación de 2003. El agua comenzó a pasar en la noche del domingo 27 de abril y llegó a su peor momento el martes 29. 

En pocas horas todos los barrios del oeste de la capital provincial quedaron bajo agua, incluido el nuevo Hospital de Niños.

Gran cantidad de vecinos debieron irse de sus casas, muchos de ellos sólo con lo puesto, a pie o en canoas dejando atrás todas sus pertenencias. Posteriormente, se refugiaron en los improvisados centros de evacuados. Otros, permanecieron en los techos durante semanas para cuidar lo poco que habían podido salvar.

La catástrofe conmocionó a la capital de la provincia. Los chicos no asistieron a clases durante más de un mes debido a que la mayoría de las escuelas alojó a los damnificados. Muchos vecinos que no se habían inundado colaboraron como voluntarios para atender las urgentes demandas de los evacuados.

Más de un tercio de la ciudad de Santa Fe quedó bajo el agua.

Las pérdidas materiales fueron inmensas. El gobierno provincial debió gestionar fondos a la Nación y se creó el Ente de la Reconstrucción para resarcir a los damnificados. En paralelo, la Justicia comenzó a investigar las responsabilidades. Hoy, 18 años después, los afectados que demandaron al Estado continúan pidiendo justicia.

Víctimas

Durante la inundación murieron 23 personas, mientras que otras tantas fallecieron un tiempo después producto de las secuelas sufridas, mientras que un gran número de vecinos padeció en vida las consecuencias de la tragedia. 

La Casa de Derechos Humanos de Santa Fe elevó la cifra de fallecidos como consecuencias directas a más de 100.

Acampe frente a la Legislatura

A la organización Carpa Negra, gestada durante aquellos trágicos días, se le sumaron este año la organización La Poderosa y el espacio político Ciudad Futura. Entre los tres organizaron para este un acampe frente a la Legislatura Provincial.

En busca de evitar la impunidad y para construir memoria sobre la inundación, en abril del año pasado estas tres organizaciones impulsaron un proyecto de ley para que el 29 de Abril sea declarado “Día de la Memoria del Pueblo Inundado”.

Además, proponen que la efeméride sea incluida dentro del calendario escolar en los distintos niveles del sistema educativo provincial, para construir en las aulas un significado colectivo de la fecha que marcó un antes y un después en los barrios del cordón oeste de la capital provincial.

Por otra parte, las organizaciones solicitan que en la jornada, se realice una limpieza y preservación en los anillos de defensa.
 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios