Política — 04.12.2020 —
Piden que se declarare la emergencia hídrica en la ciudad
La concejal Florencia González realizó la solicitud formal mediante una nota enviada a la intendenta. Advierte la necesidad de cuidar el agua ante las situaciones de bajante del río y sequía que complican la captación de agua en las distintas tomas de la región.
Por Santotomealdia
Más allá de la mortandad de peces registrada en las últimas horas en la costa de nuestra ciudad, la concejal de la UCR Florencia González envió una carta a la intendenta Daniela Qüesta, donde solicita que se declare la emergencia hídrica en la ciudad.
Según argumentó la legisladora, “hay ONGs ambientalistas que vienen advirtiendo la necesidad de cuidar el agua, ante las situaciones de bajante y sequía que complican la captación de este recurso, en las distintas tomas de Santa Fe, Rincón y Desvío Arijón”.
En el mismo sentido, González recordó que el Instituto Nacional del Agua informó, hace unos días atrás, que no se esperan eventos que ayuden a subsanar la escasez de agua y la bajante en la región. “Sabemos que el municipio está llevando adelante obras para mejorar el servicio y la presión de agua en algunas zonas de Santo Tomé, pero esto de nada va a servir si se dificulta la captación de este elemento”, indicó.
La concejal explicó que contar con la emergencia hídrica le permitirá a la Municipalidad destinar los fondos necesarios para contratar servicios, o comprar materiales necesarios para la reparación de pérdidas de agua. “Es necesario que se lleven adelante de manera urgente campañas de uso racional de este líquido elemento. Ya estamos en la época estival, donde más uso hacemos de este recurso, pero debemos ser conscientes de cuidarlo y el Estado debe brindar consejos y herramientas para hacerlo”, agregó.
Mortandad de peces
Al referirse a la situación que se presentó este jueves en nuestra ciudad, la concejal de la UCR dijo: “No solamente se deben estudiar y encontrar las causas de esta situación, sino que además se deben retirar esos peces del río de manera urgente, porque al descomponerse generan contaminación en el agua y el entorno, y fuertes olores que se trasladan a buena parte de la ciudad”.
En la misma línea, González sostuvo: “Esperamos que el municipio, trabaje con Prefectura para retirarlos desde el agua, pero también con los empleados municipales para sacarlos desde las costas; esta es una tarea prioritaria”.
La concejal de la UCR, Florencia González.