Jueves 28 de marzo de 2024

— 25.11.2020 —

Florencia González: “Durante la pandemia se recibieron más de 400 denuncias por violencia de género en Santo Tomé”

El dato se desprende del informe especial de indicadores de violencia de género del Ministerio de Seguridad, remitido al Concejo Municipal por pedido de la legisladora. 


Por: santotoméaldía /

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la concejal Florencia González reveló que “durante la pandemia se recibieron más de 400 denuncias por violencia de género en Santo Tomé”.

“Son cifras que preocupan y nos llaman a tener acciones y mensajes concretos en relación a este tema, en todos los niveles del Estado”, afirmó la edilde la UCR, tras detallar que el dato se desprende del informe especial de indicadores de violencia de género del Ministerio de Seguridad, remitido al Concejo Municipal a partir de una iniciativa de su autoría.

En mayo de este año, González solicitó a la Subsecretaría de Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia, datos e indicadores de violencia de género de la ciudad de Santo Tomé.  La solicitud fue acompañada por el cuerpo y el organismo provincial remitió un informe especial con información del periodo enero a septiembre de 2020. 

“Las cifras realmente preocupan, pero nos instan a reforzar el trabajo territorial para la promoción de los derechos de las mujeres, que las prepare y les brinde herramientas para atravesar cualquier situación de violencia que les toque transitar”, afirmó la concejal de la UCR Florencia González. En este sentido, hizo hincapié en la iniciativa que lleva adelante en distintos barrios de la ciudad denominada “Ahora nosotras” y que tiene como objetivo establecer un diálogo con las mujeres para visibilizar las redes de apoyo existentes, como así también, reforzarlas y ampliarlas.

“En estos espacios que desarrollamos en distintos barrios de la ciudad, promovemos herramientas útiles que permiten resignificar y problematizar aquellas situaciones violentas de la vida cotidiana. Pero además, el grupo se transforma en un espacio de pertenencia, para establecer relaciones y redes de apoyo, fundamentales en estos casos”, detalló la legisladora.

Números que duelen

En el informe especial remitido por el Observatorio de Seguridad Pública, se señala que entre el 1° de enero y hasta el 30 de septiembre se recibieron 596 denuncias en la Central de Emergencias 911, de los siguientes tipo clasificatorios: violencia de género (399), abuso sexual (6), botón de emergencia (97), violación de restricción de acercamiento (94). 

De estos número se desprende que desde el mes de marzo, cuando comenzaron las medidas de confinamiento por la pandemia, se denunciaron más de 400 situaciones enmarcadas en estas categorías. “Antes del covid-19, la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo había alcanzado cifras pandémicas. El aislamiento social con el objetivo de frenar el coronavirus, lamentablemente hizo más vulnerables a las mujeres e intensificó las situaciones de maltrato”, señaló Florencia González. 

Las estadísticas remitidas también muestran que la mayor concentración territorial de indicadores de violencia de género se presenta en los barrios Villa Luján, Sargento Cabral, San Martín, 7 de Marzo y Adelina Centro. “Son situaciones que no están asociadas a una clase social, sino que atraviesan a las mujeres de todas las clases sociales. En este sentido, el trabajo en el territorio, acercando herramientas para reconocer los distintos tipos de violencia y las herramientas para enfrentarlas, es fundamental”, afirmó la concejal de la UCR.

Con relación a los delitos sexuales en el mismo periodo de tiempo, los datos fueron extraídos de las bases de datos confeccionada por la Agencia de Investigación de Trata y Violencia de Género. Entre enero y septiembre, la cantidad de denuncias recepciones fueron 24 en las categorías abuso con acceso carnal, abuso sexual simple y otros delitos sexuales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward