Santo Tomé — 22.11.2020 —

Condenaron a 14 años de prisión a un hombre por delitos contra la integridad sexual de sus dos hijos menores de edad

Se trata un sujeto de 36 años y sus iniciales son VEE. Los hechos ocurrieron en Santo Tomé, entre 2012 y 2015, cuando las víctimas transitaban la escolaridad primaria. Una de las víctimas también fue abusada por un tío.

Por: santotoméaldía /

Un hombre de 36 años cuyas iniciales son VEE fue condenado a 14 años de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual de su hija y de su hijo, ambos menores de edad. Así lo resolvió un tribunal integrado por José Luis García Troiano, Nicolás Falkenberg y Luis Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala investigó lo ocurrido y precisó que “los delitos fueron cometidos en perjuicio de los dos menores en la ciudad de Santo Tomé”. Agregó que “VEE asumió la responsabilidad penal de su accionar delictivo”.

Del Río Ayala detalló que “por las agresiones a su hija, el hombre fue condenado por la autoría de abuso sexual con acceso carnal calificado y promoción a la corrupción de menores calificado”. También indicó que “por los ilícitos que perpetró en contra de su hijo, fue condenado como autor de promoción a la corrupción de menores agravada”.

Entre 2012 y 2015

La funcionaria del MPA señaló que “VEE cometió los ilícitos en la vivienda que compartía con su hijo y en la que recibía a su hija los fines de semana”. Añadió que “los hechos sucedieron entre una fecha de 2012 que no pudo ser determinada y octubre de 2015, mientras los niños transitaban la escolaridad primaria”.

Mencionó que “el hombre vulneró la integridad sexual de los menores en un contexto de violencia y con el conocimiento de otros familiares que instaban a las dos víctimas a guardar silencio”. En tal sentido, destacó que “VEE reconoció que llevó adelante conductas aberrantes que generaron daños físicos y psicológicos en los niños”.

“En el marco de la investigación, los menores brindaron relatos consistentes de sus padecimientos y quedó claro que las acciones de su padre los llevaron a naturalizar situaciones abusivas”, explicó la fiscal. En tal sentido, planteó que “los hechos tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de los niños”.

Por otra parte, Del Río Ayala valoró que “la denuncia que dio origen a la investigación fue radicada por una maestra del establecimiento escolar al que asistía la niña”. Resaltó que “luego de que la alumna manifestó en un trabajo práctico que era víctima de abusos sexuales, la mujer le brindó contención y dio aviso a las autoridades”.

Otro abusador en la familia

“Cuando la niña pudo relatar sus padecimientos, narró que también fue abusada sexualmente por un tío”, precisó Del Río Ayala. “Es un hombre de 29 años, cuyas iniciales son JCS y es hermano de la madre de la menor”, añadió.

La fiscal del MPA informó que “este hombre está detenido en prisión preventiva y ya fue acusado por la Fiscalía como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado y promoción a la corrupción de menores agravada”.

Juicio abreviado

Del Río Ayala señaló que “la Defensa de VEE manifestó su conformidad con la calificación de los hechos endilgados, la pena resuelta y el procedimiento abreviado elegido para llevar adelante el juicio”. Por otra parte, indicó que “quienes actualmente están a cargo de la tutela de los menores fueron notificados y también expresaron su acuerdo”.

“Con el fin de preservar la identidad del hijo del condenado, que comparte apellido con su padre, sólo se brindan las iniciales del hombre”, concluyó la fiscal.

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión MPA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios