Viernes 26 de abril de 2024

— 21.11.2020 —

Una pareja santotomesina superó el Covid-19 y dos semanas después contrajo el virus nuevamente

Son un hombre y una mujer de 40 años de edad, que cursaron la enfermedad por primera vez el mes pasado. Tras recibir el alta, a las dos semanas volvieron a presentar síntomas y el test les dio positivo. Desde Infectología de la Provincia, señalan que es algo “potencialmente posible”.


Por Santotomealdia

Un matrimonio santotomesino es protagonista de un llamativo caso de  reinfección de Covid-19, en el que el tiempo transcurrido desde el alta  hasta el comienzo de los nuevos síntomas no excede los 14 días.

Los protagonistas son un hombre y una mujer de 40 años de edad. Ambos se desempeñan como trabajadores esenciales, en diferentes ámbitos.

Según detallaron a Santotomealdia, el primer diagnóstico positivo de coronavirus fue el 25 de octubre. En esa oportunidad los síntomas fueron tos, dolor corporal y de cabeza, y fiebre. Cursaron los días indicados por el 0800 de aislamiento y recibieron el alta en la primera semana de noviembre.

Tras reintegrarse a sus actividades, el fin de semana pasado (apenas 14 después de recibir el alta) volvieron a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Esta vez fueron pérdida del gusto y el olfato, fiebre alta, cansancio y dolores más intensos. Ante este cuadro, se comunicaron con el 0800 de Provincia y, tras someterse a los test correspondientes, el miércoles pasado volvieron a dar positivo.

Interrogantes

Ante la consulta por este extraño caso, el doctor Federico Detarsio, médico infectólogo miembro de la Dirección de Epidemiología de la Provincia indicó: “El tema de la reinfección por Covid es algo potencialmente posible. Son muy poquitos los casos reportados en el mundo de momento. Pero, tenemos muchos interrogantes con relación a la inmunidad: la persona que se recupera de la enfermedad ¿genera anticuerpos? ¿esos anticuerpos lo protegen? Y si lo protegen, ¿cuántos días duran? 60, 90 días, un año”.

El profesional del Ministerio de Salud de la provincia, señaló a Santotomealdia que lo que se sabe es que las personas que se recuperan de un cuadro de covid (sobre todo quienes más síntomas tuvieron), suelen generar  anticuerpos que los protegen por unos 90 días, aproximadamente. “¿Puede haber casos de reinfecciones: Tener síntomas, volver a hisoparse y que sea positivo? Sí, hay algunos casos reportados pero para poder decir que es una reinfección se requeriría poder demostrar que son cepas de virus diferentes”, explicó.

En el mismo sentido, Detarsio sostuvo que no se trata de una situación frecuente y agregó: “Es un tema en pleno auge, en pleno desarrollo que lo estamos analizando porque tiene que ver con todo esto de la inmunidad de virus, de la dinámica de nuestro sistema inmunológico, con nuestros anticuerpos y demás”.

Consultado acerca de si hay protocolos establecidos para estos casos, el profesional respondió: “En principio el manejo clínico de la persona individual, y de los contactos, y el aislamiento, y demás; no difiere de lo que es una primera infección”.

Seguidamente, el profesional  confirmó que el Ministerio de Salud de la provincia no está realizando análisis genéticos para comprar cepas: “El tema es que casos confirmados por laboratorio tenemos más de mil en la provincia y tampoco se pueden guardar las cepas para después, eventualmente, compararlas con una segunda, en caso de que esa persona se infecte, y hacer el estudio comparativo. Así que en principio no estamos haciendo el análisis para evaluar el análisis genético.  Pero el análisis clínico de la persona es idéntico”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward