Viernes 19 de abril de 2024

— 19.11.2020 —

Proponen declarar de interés municipal la investigación, la producción y el uso de Biocombustibles

Ángel Piaggio impulsó una iniciativa en el Concejo para adherir a la ley provincial que establece un régimen promocional del Biocombustibles. “El Estado Municipal debe tener políticas activas para eliminar las barreras existentes en el uso de este tipo de energías”, señaló.


Por: santotoméaldía /

El concejal Ángel Piaggio presentó un proyecto de Ordenanza en el que propone declarar de interés municipal la la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de Biocombustibles. La iniciativa postula también adherir a la Ley Provincial 12.692, que establece un régimen promocional para la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables no convencionales.

La propuesta de Piaggio incluye impulsar un sistema de beneficios promocionales de exención, reducción o diferimiento de tributos municipales -Tasa General de Inmuebles o del Derecho de Registro e Inspección- a empresas y emprendedores que presten servicios o fabriquen Biocombustibles.

Asimismo, prevé la posibilidad de rubricar convenios con las universidades radicadas en la ciudad capital que permitan implementar a través del IFEE carreras de formación técnica en materia de producción de energías renovables no convencionales.

Al fundamentar el proyecto, Piaggio consideró que “el Estado Municipal debe tener políticas activas para eliminar las barreras existentes en el uso de este tipo de energías, y su papel como promotor de prácticas sustentables debe sostenerse con políticas públicas de incentivo económico”.

En ese sentido, agregó que dichas acciones podrían posibilitar “el desarrollo local, ya que las tecnologías necesarias son de fácil implementación”, con lo cual se promovería “el empleo y compra local para su puesta en práctica”.

El edil del PJ recordó que “en nuestro país, se encuentra vigente desde el año 2006 la Ley Nacional N° 26.093, que establece un régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de Biocombustibles”. 

Asimismo, señaló que “por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe se ha privilegiado el desarrollo de los biocombustibles y las distintas energías renovables”, a través de la sanción de las leyes 12.692 y 12.503. “Ambas disposiciones de alcance provincial, refieren a temáticas que abordan integralmente la problemática referida al cuidado del medioambiente y la lucha contra el Cambio Climático”, destacó.

La presente no es la primera iniciativa referida a esta cuestión que propone Piaggio. Entre los fundamentos que acompañan a la misma, el concejal recordó que “en abril de 2014 ingresamos una iniciativa mediante la cual proponíamos la adhesión de la Municipalidad de Santo Tomé a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático”, también que “durante el año en curso insistimos con iniciativas que tienen como objetivo el abordaje integral de políticas públicas, de nivel local, en relación a las energías renovables y la creación de un espacio interdisciplinario de políticas energéticas”.

“A esto, debemos sumar las numerosas iniciativas en tratamiento por parte de nuestra Honorable Legislatura Provincial, habida cuenta la pertinencia, oportunidad y actualidad de esta temática, principalmente en Santa Fe, donde se produce el 80% del biodiesel del país”, agregó. 

Finalmente, mencionó "la reciente aprobación de una Ley que apunta a hacer obligatorio el uso de biocombustibles para el transporte público de pasajeros, el transporte de cargas, los vehículos que se utilizan en la actividad agrícola y los vehículos de la flota provincial o municipales”.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward