Santo Tomé — 18.11.2020 —

Concejo Municipal: La situación de la Comisaría 12 y las amenazas a Cintia Sgavetti, entre los temas de la sesión

Los ediles instaron a conformar una mesa de trabajo con el Ejecutivo, el Gobierno provincial y los vecinos, para buscar una solución definitiva al hacinamiento en la dependencia policial. Además, manifestaron su repudio a las amenazas recibidas por la directora del SAMCo.

Por Santotomealdia

El debate en la penúltima sesión ordinaria del año del Concejo Municipal tuvo dos temas preponderantes: la situación de la Comisaría 12 y las amenazas efectuadas a la directora del Hospital SAMCo, que derivaron en la renuncia a su cargo.

Con relación a la situación de hacinamiento de presos en laa dependencia policial y los reiterados intentos de fuga, la mayoría de los ediles coincidieron en la importancia de darle una solución definitiva, y a corto plazo, a estas situaciones que perjudican a los vecinos del barrio.

La primera en manifestarse respecto a este tema fue la concejala de la UCR Florencia González, quien afirmó: “Nos encontramos sin respuesta por parte del ministerio de Seguridad para darle una solución definitiva y concreta al problema de la comisaría 12, que hoy tiene 43 presos, cuando su capacidad es para 16 personas. Seguimos en la misma situación en la que nos encontrábamos a principio de año y seguimos desde nuestro lugar sin poder acompañar el reclamo genuino de los vecinos de esta zona”. La edil pidió a sus pares “hacer fuerza” para que el municipio gestione ante la provincia respuestas concretas.

En el mismo sentido, el concejal del PJ Ángel Piaggio propuso una mesa de diálogo con el Ejecutivo para debatir la posibilidad de crear un instrumento legal, que impida la instalación o funcionamiento de cárceles en zonas urbanas de la ciudad. “Deberíamos construir una ordenanza que prohíba la radicación de cárceles en el ejido urbano de Santo Tomé y un plazo de retiro a la que está. Mientras esa comisaría esté ahí no va a funcionar bien, y va a generar problemas a los vecinos de los alrededores”, agregó.

Por su parte, el concejal del PJ Rodrigo Alvizo recordó que el 27 de agosto el gobierno provincial licitó la construcción de una alcaidía en Las Flores, para alojar a los presos del departamento La Capital. De todas formas, consideró importante conformar un espacio de diálogo con representantes de todas las partes involucradas.

En tanto, la concejala de Juntos por el Cambio Mity Reutemann indicó: “De manera definitiva hay que tomar cartas en el asunto. Necesitamos algo a corto plazo, no podemos seguir sosteniendo una cárcel donde los hechos delictivos, de intentos de fugas se producen a diario y donde los desmanes no dejan vivir en paz a los vecinos”.

Repudio unánime

A través de un proyecto de Resolución que se aprobó en la sesión, todos los integrantes del cuerpo manifestaron su enérgico rechazo a las amenazas efectuadas a la directora del Samco, Cintia Sgavetti. “Todos estamos de acuerdo en que la violencia no puede decidir sobre el funcionamiento de las instituciones”, señaló la concejal de la UCR Natalia Angulo.

La edil además afirmó que quienes pudieron trabajar con Cintia Sgavetti “sabemos de su compromiso, de su responsabilidad con la salud pública y con el buen funcionamiento, con todas las dificultades que se presentan a diario en el SAMCo y los centros de atención primaria de salud”. Angulo, además, solicitó que el Ministerio de Salud investigue lo que sucedió.

A su turno, el concejal del PDP Guillermo Rey Leyes sostuvo: “Lo acontecido me parece de una gravedad institucional sumamente importante y más en este marco de pandemia, donde la salud está en el tapete”.

Finalmente, la presidenta del Concejo, Gabriela Solano, destacó la predisposición de Sgavetti cada vez que la requirieron desde el Cuerpo. “Quiero agradecerle a Cintia y solidarizarme ante la situación que está viviendo, pero fundamentalmente agradecer su predisposición a la hora de ser consultada”, afirmó.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios