Sábado 20 de abril de 2024

— 19.10.2020 —

A los 104 años, murió Juan Carlos Dávila

Santotomesino por adopción, fue maestro de grado, inspector de escuelas, músico, escritor, profesor de piano y de dibujo.

 


Por Santotoméaldía

Este domingo por la noche falleció Juan Carlos Dávila, un hombre reconocido y querido por la comunidad santotomesina, que el 4 de noviembre próximo hubiera cumplido 105 años.

Nacido en la capital provincial pero santotomesino por adopción, dedicó buena parte de su vida a la educación y cultura de nuestra ciudad desde que se radicó aquí en 1956, con 41 años.

Juan Carlos Dávila fue maestro de grado, inspector de escuelas, músico, escritor, profesor de piano y de dibujo. En diciembre de 2000 fue declarado Ciudadano Destacado de Santo Tomé y menos de un año más tarde recibió el Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana e Institucional del Instituto Argentino de la Excelencia (IADE), por su aporte a la cultura.

Entre otros lauros, cuenta con la distinción Premio Maestro (otorgado por el Instituto Sarmientino de Santa Fe) por participar en defensa de la Ley 1.420 de Educación Común y de los ideales sarmientinos, con los 21 maestros cesantes en 1944. Ese mismo año recibió también el Premio Nacional a la Excelencia Humana e Institucional por su trayectoria docente por parte del IADE.

Antes de elegir nuestra ciudad para instalarse, cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal de Esquina, Corrientes, hizo el magisterio en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta de Buenos Aires y el bachillerato en el Colegio Nacional de Goya, Corrientes.

También realizó estudios de Procuración en la Universidad Nacional del Litoral, de Dibujo y Pintura en la Universidad Comercial de Buenos Aires, y el Profesorado Superior de Piano en el Instituto Fracasi de Buenos Aires. Su trayectoria académica incluye títulos de maestro normal nacional, bachiller nacional, procurador nacional, profesor superior de piano y profesor de dibujo. 

Supo ocupar varios cargos directivos en la Asociación del Magisterio de Santa Fe y presidió la Junta Provincial de la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adulto, entre otros. 

Dávila escribió varios libros con su esposa, Odila Vega: “Evocaciones” (2008), “Recordando” (2009), “Cosas pasadas” (2010) y “En el ocaso” (2011). Ambos participaron, además, en la antología publicada por la Sociedad Argentina de Escritores de Santo Tomé “Mi pueblo y otros amores” (2011).

Odila Vega fue la segunda esposa de Dávila, con quien se casó en 1988 luego de enviudar. Su primera nupcia había sido con Victoria Schweizer, en 1941. Tuvo dos hijos: Silvia y Víctor Hugo.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward